Escolares participan en talleres para aprender a evitar accidentes y actuar en emergencias

Qué hacer para apagar una sartén con fuego, por qué es necesario utilizar el cinturón de seguridad o cómo actuar en emergencias comunes --quemaduras, heridas leves, contusiones, desmayos o atragantamientos-- son algunas de las cuestiones que se explican en los talleres de buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios para escolares.
Alumnos De Primaria En Los Talleres
Alumnos De Primaria En Los Talleres
DGA
Alumnos De Primaria En Los Talleres

Qué hacer para apagar una sartén con fuego, por qué es necesario utilizar el cinturón de seguridad o cómo actuar en emergencias comunes —quemaduras, heridas leves, contusiones, desmayos o atragantamientos— son algunas de las cuestiones que se explican en los talleres de buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios para escolares.

Alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio 'Puerta Sancho' de Zaragoza han realizado las primeras prácticas de estos cursos, en un acto en el que han participado el director general de Trabajo, Jesús Divasón, el director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magadaleno, la directora de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), María González, y el presidente de la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA), José Enrique Sanchidrián.

Se trata de un proyecto que organiza ACUPAMA en colaboración con Gobierno de Aragón, mediante los departamentos de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y Economía y Empleo, y la Obra Social de Caja Inmaculada y que tiene como objetivo que los alumnos de Primaria sean capaces de evitar accidentes y conozcan los protocolos de actuación en situaciones de riesgo.

En esta quinta edición se ha ampliado el número de talleres, 160, y duplicado los alumnos a los que se llega, un total de 4.000 alumnos de 60 colegios de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. La principal novedad de este curso es la organización, a partir del 26 de marzo, de dos concursos en el que podrán participar los escolares, las familias y los colegios a través de la página www.acupama.org.

Uno de los concursos, que estará destinado a los estudiantes de primer ciclo de Primaria, se centrará en identificar situaciones de riesgo en un mural donde se reproducen hábitos de la vida cotidiana y en saber cómo evitarlos. El segundo, dirigido a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, consistirá en la elaboración de vídeos sobre buenas prácticas en prevención para evitar accidentes o cómo actuar en caso de emergencia.

Asimismo, durante estos talleres que se impartirán en horario escolar hasta finales de junio, los participantes tendrán la oportunidad de comentar y explicar sus experiencias a través del blog: acupama.blogspot.com.

Grupos de 25 ALUMNOS

Los talleres tienen una duración de tres horas y se imparten en grupos de 25 alumnos. Tratan sobre prevención de accidentes en el colegio, en el hogar, seguridad vial, primeros auxilios y prevención de riesgos laborales. Los monitores pertenecen a ACUPAMA y son especialistas con experiencia en formación para niños y jóvenes en estas materias.

Durante las cinco ediciones que en la se viene desarrollando este programa educativo ya han son más de 16.000 alumnos los que han participado en algunos de los talleres. La prevención de accidentes en el hogar, las buenas prácticas en materia de seguridad vial, conocimientos sobre primeros auxilios y las normas básicas en prevención de riesgos laborales, son los temas que se trabajarán en las aulas mediante esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento