Andalucía Acoge pide reflexionar sobre las actitudes racistas "acrecentadas" por la crisis

La Federación Andalucía Acoge, en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, muestra su "preocupación" e invita a la reflexión sobre las actitudes racistas "acrecentadas" en la sociedad por las consecuencias de la actual crisis económica.

La Federación Andalucía Acoge, en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, muestra su "preocupación" e invita a la reflexión sobre las actitudes racistas "acrecentadas" en la sociedad por las consecuencias de la actual crisis económica.

Según ha señalado en una nota, la entidad humanitaria insiste en la gestión de la política sobre inmigración dirigida hacia el reconocimiento de la plena ciudadanía, dentro de una sociedad diversa. Así, recuerda que los resultados obtenidos en el último informe 'Evolución del racismo y la xenofobia en España' de 2010, realizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, cobran "especial importancia e invitan a la reflexión".

Del mismo se desprende que la situación de crisis económica global ha tenido como consecuencia "un importante aumento del desempleo, los discursos racistas y actitudes discriminatorias hacia el 'otro'". Además, refleja que la crisis ha dado paso a la mentalidad de que "si no hay para todos, primero los de aquí", especialmente en materias como la sanidad, la educación o los servicios básicos.

Frente a esto, Andalucía Acoge considera "negativas" todas estas posturas. Según el secretario general de la Federación, Mikel Araguás, "la integración del inmigrante hará de la nuestra una sociedad más diversa, un espacio de interculturalidad para el que todavía queda un largo camino".

Por otro lado, Andalucía Acoge alerta de la importancia de potenciar un discurso donde se ponga de manifiesto aspectos positivos de la inmigración, así como la apuesta institucional por políticas de integración, educativas y de participación social que suponga el reconocimiento de derechos en igualdad.

De cara a las próximas elecciones autonómicas, la Federación ha realizado un documento con propuestas políticas y solicita a todos los partidos que la inmigración y la diversidad se conviertan en la campaña electoral y en la acción del nuevo gobierno, en elementos de debate "serio y sereno y no en discursos populistas que provoquen el enfrentamiento entre vecinos".

Por último, Andalucía Acoge solicita a los partidos políticos que, para la elaboración de sus programas y de cara a un futuro gobierno, creen modelos de convivencia "adecuados" a cada realidad, en los que estén representados todos los actores que intervienen en este trabajo, líderes sociales y otros agentes que pueden servir de interlocutores a la hora de definir políticas y medidas realizadas por la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento