Alejandro y Lucía, los nombres preferidos para los padres en 2006

Las claves:
  • Alejandro y Lucía, los preferidos de los padres.
  • 10 nombre para la quinta parte de los niños.
  • Otros 10 para la quinta parte de las niñas.
Alejandro y Lucía siguieron siendo los nombres preferidos por los padres españoles para sus hijos nacidos en 2005, seguidos por Daniel y Pablo para los chicos y María y Paula para las chicas.

Así lo muestra la
estadística de los nombres propios más frecuentes publicada por el INE, según la cual 3 de cada 100 varones nacidos en España en 2005 recibió el nombre de Alejandro y el 4,5% de las niñas fueron inscritas como Lucía.

De hecho ese nombre femenino encabeza la lista en todas las comunidades salvo en
Cataluña, el País Vasco y Baleares.

En el caso de los nombres masculinos, a los más de 7.100 Alejandros
habría que añadir más de 1.800 Alex, la mayoría de ellos en Cataluña.

Pablo, el tercer nombre más habitual con más de 6.250, pasaría a un segundo lugar si se le sumasen los más de 1.400 niños inscritos como Pau y casi 1.000 como Pol, dos variantes catalanas de ese mismo nombre muy populares en esa comunidad.
Los diez primeros

Los datos del INE reflejan que
una quinta parte de los niños nacidos en 2005 llevan uno de los diez nombres más frecuentes (Alejandro, Daniel, pablo, David, Adrián, Javier, Alvaro, Sergio, Carlos y Marcos).

En el caso de las chicas los diez más habituales suman casi la cuarta parte del total (Lucía, María, Paula, Laura, Marta, Alba, Claudia, Carla, Andrea y Sara).

Por comunidades y con pequeñas variaciones, los nombres más populares a nivel nacional los son también en aquellas que tienen como única lengua oficial el castellano y también en la Comunidad Valenciana.

Las principales diferencias con la media se dan en regiones con lengua propia.
En el País Vasco, nombres en vasco

El
caso más extremo es el vasco, en el que los diez más frecuentes de chicos y ocho de los diez primeros en chicas son nombres vascos (Iker, Unai, Ander, Jon, Oier, Mikel, Eneko, Asier, Iabi y Aimar en niños e Irati, Ane, Naroa, June, Nahia, Leire, Izaro, Lucía, Paula y Uxue en niñas).

En
Navarra, el primer puesto es para el tradicional Javier, seguido por Aimar e Iker, mientras que para las chicas se sigue el patrón de la media española con Lucía, María y Paula, por delante de Nerea, Irati o Leyre.

En
Baleares, Marc, Alejandro y Joan son los preferidos para chicos mientras que en chicas ganan también María, Lucía y Paula.

En
Cataluña los primeros puestos masculinos son para Marc, Alex, Pau y Pol, en tanto que los femeninos los encabeza Paula, por delante de Carla y Laia.

Caso especial es el de las ciudades autónomas de
Ceuta y Melilla, en las que los nombres más frecuentes tanto para niños como para niñas son árabes (Mohamed, Adam, Hamza o Brahim para ellos y Salma y Mariem para ellas).
A continuación se relacionan los diez nombre más frecuentes puestos a niños y niñas nacidos en 2005 con el número de veces.
Niños Niñas
ALEJANDRO 7.173 LUCIA 10.146
DANIEL 6.459 MARIA 7.784
PABLO 6.254 PAULA 6.684
DAVID 5.992 LAURA 5.276
ADRIAN 4.822 MARTA 4.592
JAVIER 4.601 ALBA 3.976
ALVARO 4.374 CLAUDIA 3.907
SERGIO 3.659 CARLA 3.631
CARLOS 3.229 ANDREA 3.474
MARCOS 3.149 SARA 3.343
Mostrar comentarios

Códigos Descuento