Diputación de Bizkaia "no contempla" una posible filtración del expediente de Gil por personal de Hacienda

Está recopilando "el cúmulo de insultos, barbaridades, calumnias e insidias" para, en su caso, tomar las acciones judiciales oportunas
Juan María Aburto, Con El Diputado De Promoción Económica
Juan María Aburto, Con El Diputado De Promoción Económica
EUROPA PRESS
Juan María Aburto, Con El Diputado De Promoción Económica

El portavoz foral, Juan María Aburto, ha confirmado que la Diputación de Bizkaia está investigando la presunta filtración del expediente del vicesecretario del PSE-EE de Bizkaia, Melchor Gil, y, tras reconocer la "profesionalidad" de los trabajadores del área de Hacienda, ha asegurado que no contemplan la posibilidad de la filtración por el personal de este departamento, ya que los procedimientos están "muy tasados y muy protocolarizados".

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno foral, Aburto se ha referido de esta manera, a la investigación por parte de la Fiscalía de las presuntas irregularidades económicas que la Hacienda de Bizkaia considera que el vicesecretario del PSE de Bizkaia podría haber cometido y a la presunta filtración del expediente de Gil a los medios de comunicación.

Aburto ha confirmado que la pasada semana, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, indicó al diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, que, "dado que se estaban vertiendo opiniones en diversos medios de comunicación sobre una presunta filtración desde el propio departamento de Hacienda, se desarrolle una investigación interna de la cual podremos dar cuenta en los próximos días".

El portavoz foral ha considerado "de extraordinaria importancia poder trasladar nuestro reconocimiento público al personal que trabaja en el departamento de Hacienda en el ámbito de la inspección" porque "realizan un trabajo al servicio de la ciudadanía, por y para los ciudadanos de Bizkaia, y lo hacen, muchas veces, sometidos a presiones y amenazas".

"Para ellos vaya, por tanto, nuestro reconocimiento a su profesionalidad, nuestro respeto, confianza absoluta y respeto escrupuloso a su honorabilidad", ha reiterado.

Según ha precisado, "lo que va a ocurrir es que se va a esclarecer" y "no contemplamos esa posibilidad (la de la filtración por personal de Hacienda), porque nuestro procedimiento está muy tasado y muy protocolarizados". "No contemplamos esa posibilidad, pero para tranquilidad de la ciudadanía se desarrollará esa investigación interna de la cual daremos cuenta", ha insistido.

Asimismo, ha advertido de que "lo que no puede pasar, en este caso, es que pasemos del presunto inocente, aquel a quien se le ha podido pillar desde los servicios de Hacienda, pasar al presunto culpable, que es aquel quien descubre el fraude" porque "no podemos engañar a la sociedad".

Acciones judiciales

Aburto ha indicado que la Diputación foral de Bizkaia "está recopilando el cúmulo de insultos, barbaridades, calumnias, insidias que se están haciendo estos días, todos y cada uno de los datos, para, en su caso, tomar las acciones judiciales que consideremos oportunas".

El portavoz foral ha reconocido que se trata de un "tema delicado" del cual no van a hablar porque, según ha insistido, desde el departamento de Hacienda "no se pueden publicar los datos que se conocer". No obstante, ha dicho "ver con preocupación algunas cuestiones que se están vertiendo al respecto".

En ese sentido, ha considerado que "lo que hay que hacer es verificar si unos datos que, con absoluta normalidad, como se hace todos los años en más de una decena de casos, se ponen en conocimiento del fiscal, son correctos o no, si de esos datos se debe derivar algún tipo de actuación en sede judicial o no".

"Eso es lo que aquí se está jugando y, ante esa cuestión importante, nos sorprende que quien tiene responsabilidades muy importantes en este país, califique la situación de un error", ha censurado.

Aburto ha subrayado que la Diputación lo que está haciendo es "trabajar desde el departamento de Hacienda, en el cual tenemos toda la confianza en la lucha contra el fraude". Tras señalar que "la justicia debe ser igual para todos", ha recordado que el de Gil "es un expediente que está depositado en la Fiscalía desde marzo de 2011, más de un año en el cual nosotros no tenemos noticias al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento