Briz (CHA) exige a Fomento que elabore un cronograma de las obras anunciadas por Pastor

El diputado del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha exigido al Ministerio de Fomento que elabore y presente un cronograma de las obras anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para Aragón y que se incluyen en el nuevo Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte 2012-2024. Briz defenderá una proposición no de ley en el Pleno de las Cortes autónomas.
Gregorio Briz, Diputado De CHA
Gregorio Briz, Diputado De CHA
EUROPA PRESS
Gregorio Briz, Diputado De CHA

El diputado del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha exigido al Ministerio de Fomento que elabore y presente un cronograma de las obras anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para Aragón y que se incluyen en el nuevo Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte 2012-2024. Briz defenderá una proposición no de ley en el Pleno de las Cortes autónomas.

En rueda de prensa, el diputado ha restado valor a las reuniones que ha mantenido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre infraestructuras y ha afirmado que la relación de obras comprometidas que Pastor presentó en el Senado equivale a una "carta a los Reyes Magos".

Ha argumentado que en este listado de obras Pastor "no da ni concreción, ni plazos ni ordena obras", a lo que ha añadido que el horizonte de ejecución del Plan, el año 2024, "nos parece excesivamente amplio".

Anunciar un gasto de 2.254 millones de euros para construir 368 kilómetros de autovías "nos parece un anuncio un tanto propagandístico" habida cuenta de los recortes anunciados para Fomento, de un 40 por ciento: "si es así no casa con este planteamiento de inversiones", ha avisado Gregorio Briz.

Ha pronosticado que en Aragón "nos va a ocurrir como con el plan anterior" (2005-2020), que no se ejecutó en gran parte. Briz ha insistido en que si no se aporta un plan cronológico de inversiones y fechas el nuevo Plan de Infraestructuras "será papel mojado". INICIATIVA

En su iniciativa, el Grupo Parlamentario de CHA instará al Gobierno de Aragón a solicitar al Ejecutivo central la inclusión en el nuevo plan de 14 actuaciones.

La proposición no de ley menciona la conclusión de las obras del eje Norte-Sur (A-23) en los tramos pendientes entre Nueno y Jaca (Huesca); el desdoblamiento de la carretera N-232 entre Mallén y Figueruelas (Zaragoza) y entre El Burgo de Ebro y Alcañiz hasta alcanzar el Mediterráneo, garantizando mientras tanto la liberalización del peaje del tramo Zaragoza-Gallur de la autopista AP-68.

Asimismo, el desdoblamiento del tramo aragonés de la carretera N-II entre Alfajarín y Fraga, garantizando mientras duran las obras la liberalización del peaje del mismo tramo de la autopista AP-2, la finalización de las autovías A-22 (Huesca-Lérida) y A-21 (Jaca-Pamplona) y la culminación inmediata del eje pirenaico (N-260) en Aragón.

La iniciativa exigirá que se incluya en el nuevo Plan la ejecución de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24) y el desdoblamiento de la N-123 (Barbastro-Benabarre) como conexión de las autovías Huesca-Lérida y Lérida-Valle de Arán, conformando un eje viario internacional de gran capacidad entre Zaragoza, Huesca y Toulouse.

Otras obras a incluir son la construcción de una autovía o el desdoblamiento de la N-122 entre Tarazona y Gallur, enlanzando con la N-232, de la que su primer tramo sería el comprendido en la variante de Borja-Maleján, y el estudio de la conexión por autovía entre Huesca, Ejea y Gallur a realizar sobre la red autonómica como eje subpirenaico de conexión entre el Norte y el Este de la península.

Chunta también va a solicitar que se prolongue la autovía -proyectada_A-40 entre Madrid, Cuenca y Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga (A-2) y que se apruebe el compromiso financiero para la implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano llegando hasta Huesca, Gallur, Ricla, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Alcañiz y Caspe, en un radio de 50 kilómetros.

El Grupo ha propuesto que en el nuevo Plan de Infraestructuras se incluya la conexión ferroviaria entre Caminreal y Calatayud, reabriendo un trazado que permite unir Teruel con Soria y a ambas con la línea Madrid-Barcelona a través de Calatayud, así como que se priorice el proyecto de reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau.

Chunta emplazará al Gobierno de España a defender de manera firme la Travesía Central Pirenaica (TCP) como proyecto transeuropeo de transporte prioritario y a ejecutar las mejoras todavía pendientes de las instalaciones, servicios y accesos del aeropuerto de Zaragoza, especialmente en lo relativo tanto al Sistema de Navegación Aérea, como a la torre de control de forma que se incremente su seguridad.

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