Afectados por la EDAR de Vigo y Verdegaia denuncian que la Xunqueira do Lagares está siendo "destruida" por unas obras

Los colectivos solicitan que se paralicen todas las actuaciones y se desmantele la actual depuradora
Vigo Foto Obras Lagares
Vigo Foto Obras Lagares
EUROPA PRESS
Vigo Foto Obras Lagares

La Comisión Vecinal de Afectados por la Depuradora del Lagares, en Vigo, y la asociación ecologista Verdegaia denuncian que la Xunqueira do Lagares "está siendo destruida por las obras de inicio de construcción de la nueva depuradora", concretamente por los trabajos de medición para realizar el informe geológico.

En un comunicado, los colectivos critican que esto ocurra pese a que "la Administración tiene información precisa de los daños irreparables" y también de la "ilegalidad que supone ir contra el auto de la Audiencia Nacional que obliga a la suspensión cautelar de la ejecución del nuevo deslinde" y, por lo tanto, de las obras que se acometan basándose en él.

Según indican, la resolución de la Audiencia Nacional reconoce, entre otros aspectos, "la necesidad de protección urgente de la zona", que "es evidente que la Administración está permitiendo que se consolide una alternación no natural de la ribera del mar" y que tanto la nueva depuradora como el paseo marítimo deben emplazarse "fuera de la ribera".

Los vecinos y Verdegaia insisten en denunciar que tanto la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como la nueva prevista "son contrarias a la Ley de Costas" y, además, consideran una "ilegalidad manifiesta" el emplazar una estructura de este tipo en dominio público marítimo-terrestre en los primeros 20 metros de la servidumbre de protección. De igual modo, indican que la obra se realizó "sin concesión de Costas del Estado".

Paralización de las obras

Además, tras recordar que la Xunqueira do Lagares es un "humedal único" en el sur de Galicia que cuenta con cinco hábitats de interés comunitario, mantienen que aún no se ha realizado el periodo de exposición pública del proyecto definitivo de la nueva depuradora y que, "por tanto, las actuaciones realizadas carecen de legalidad".

Finalmente, tras indicar que la nueva instalación prevista será "inútil" porque "persiste en mantener los errores del pasado", las dos asociaciones piden que se paralicen todas las obras, que el anteproyecto para la ampliación y modernización de la depuradora no se lleve a cabo y, así, "que se desmantele la actual EDAR del Lagares" y se regenere la zona para recuperar el espacio natural que existía anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento