UPyD plantea la construcción de un tranvía ligero en Burgos sin financiación municipal

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Burgos, Roberto Alonso, ha planteado este martes la construcción de un tranvía ligero en la ciudad sin financiación municipal.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Burgos, Roberto Alonso, ha planteado este martes la construcción de un tranvía ligero en la ciudad sin financiación municipal.

Según ha señalado Alonso, en declaraciones recogidas por Europa Press, se trata de una posibilidad que pretende "mejorar" el sistema de movilidad de la capital burgalesa, de acuerdo con el modelo de ciudades como Alicante, Barcelona, Valencia y Bilbao, donde este tipo de transporte ya se ha implantado.

En este sentido, ha asegurado que este tipo de transportes se vinculan a "una serie de ventajas" para las arcas municipales, como el hecho de "no tener que comprar autobuses cada ocho años ni asumir las reparaciones de éstos, un gasto que les hace deficitarios en la actualidad".

Asimismo, ha elogiado la "eficiencia energética" de los tranvías, con capacidad para la utilización de energías alternativas como el hidrógeno o el biogás, que se relacionan con un "importante" ahorro energético y de costos.

La propuesta de UPyD, que podría elevarse mediante una proposición al Pleno, se basa en un planteamiento de concesión municipal a una empresa, que construya e implante la infraestructura "por su cuenta y riesgo", con cesión de suelo público por un tiempo determinado.

Para lograr esta posibilidad, "pionera en España", es "necesaria" la redacción de un proyecto de viabilidad técnica y económica, desde la perspectiva del régimen concesional.

Según el planteamiento de UPyD, este estudio base debería ser promovido y dirigido por el Ayuntamiento de Burgos y ejecutado por la Universidad de Burgos (UBU), con el objetivo de garantizar el "máximo rigor" e "imparcialidad" posibles.

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