¿Cómo habrías actuado tú?

Las claves:
  • Los ciudadanos denuncian una gran inseguridad.
  • Varios vecinos detuvieron al asesino de una mujer.
  • No siempre existe esta complicidad social.
  • ¿Cómo actuarías tú en una situación de este tipo?
La mujer, tendida en plena calle tras ser asesinada. (Paco Campos / Efe)
La mujer, tendida en plena calle tras ser asesinada. (Paco Campos / Efe)
EFE/ Paco Campos

"Después de acuchillar a la mujer el agresor tiró el arma y cuando se marchaba del lugar a pie otro hombre y yo le hemos cortado el paso y le hemos tirado al suelo (...), le hemos sujetado hasta que ha llegado la policía".

Con estas palabras, un ciudadano anónimo expresaba su primera reacción tras ser testigo del asesinato a puñalada limpia, en todo el centro de Madrid y a plena luz del día, de una mujer.

La escasez de efectivos policiales que velen por la seguridad -denunciada, en el caso concreto de la capital de España, por el propio consejero madrileño de Presidencia, Francisco Granados, y por los vecinos del distrito Centro-, obliga a que, en muchos casos, sean los propios ciudadanos de a pie quienes deban sacar "las castañas del fuego" en situaciones límite o de extrema violencia.

Precisamente una vecina del distrito Centro de Madrid, Pilar Martín García, tuvo la "mala suerte" -según sus propias palabras- de vivir en directo el asesinato de Victoria, y ha facilitado a 20minutos.es la imagen de los ciudadanos paralizando al presunto asesino.

La reacción no es siempre así...

Sin embargo, la valiente actuación de estos improvisados "justicieros", que permitieron la inmediata detención de un presunto asesino, contrasta con otras situaciones en las que prima la pasividad -social y, por supuesto, institucional-.

Basta recordar a la mujer que -el pasado 8 de junio- estuvo forcejeando durante 20 minutos en una calle de Vilafranca del Penedés (Barcelona) con un hombre que pretendía violarla sin que nadie, pese a sus gritos, acudiera en su auxilio.

De hecho, algunos vecinos llegaron incluso a asomarse a la ventana y a presenciar el intento de violación.

¿Cómo actuarías tú en una situación de este tipo?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento