La falta de testigos podría anular un juicio contra mormones polígamos en EEUU

Las claves:
  • Se casan con menores escudándose en sus 'creencias'
  • La acusación se basa en delitos de acoso sexual
  • Si las víctimas no testifican podría anularse el juicio
  • El líder del grupo, uno de los fugitivos más buscados por el FBI
La falta de testigos debilita los esfuerzos de las autoridades del estado de Utah (EEUU) por enjuiciar a ocho miembros de una comunidad polígama acusados de
abuso sexual de menores, según publica

"No hemos tenido suerte (con la presentación de testigos). Huyen, se esconden, se cambian de domicilio, o no contestan a la puerta", dijo al diario el fiscal Matt Smith, del Condado Mohave, en Arizona, donde están programados dos juicios a partir del próximo 5 de julio.

Según Smith, los acusados se escudan detrás de una motivación o creencia religiosa para defender una práctica que sólo sirve para la gratificación sexual.

Los ocho hombres, todos miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS) , fueron acusados por un jurado de investigación del Condado Mohave, de actos sexuales con una menor y de conspiración para cometer esos actos.

Uno de los acusados, el líder de FLDS, Warren Jeffs, figura en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI desde el pasado 6 de mayo.

Según los documentos de la acusación, las víctimas tenían entre 15 y 17 años de edad cuando se realizaron los "matrimonios espirituales" con hombres mayores, entre diciembre de 1998 y marzo de 2002.

Los cargos fueron presentados contra los ocho mormones, que se casaron con las jóvenes, tras una pesquisa de varios hogares en Colorado City (Arizona) en mayo.

"Para ganarse el cielo"

Tanto Colorado City como Hilldale (Utah) son sede de la iglesia FLDS, cuyos miembros practican la poligamia "y la consideran necesaria para ganarse el cielo".

Aunque los mormones abandonaron la poligamia en 1890 y la castigan con la excomulgación, hay algunos grupos fundamentalistas que se apartaron de la iglesia mormona y continúan con esta práctica de matrimonios plurales, incluso con menores de 18 años.

La Constitución de Arizona prohíbe la poligamia, pero el gobierno estatal considera el acto sexual con una menor de 18 años como un delito grave, a menos que la joven sea esposa legítima.

La sentencia máxima para este tipo de delitos es de hasta dos años en prisión o libertad condicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento