El PP lamenta que en Andalucía se den situaciones de "marginación" e "indiferencia" hacia los parados

Del Cid critica que Luciano Alonso haya "rehusado participar" en un cara a cara con Esperanza Oña ofrecido por la Cadena COPE
Oña, Tras La Reunión Con La Confederación Española De Empresas De Formación
Oña, Tras La Reunión Con La Confederación Española De Empresas De Formación
EUROPA PRESS/PP
Oña, Tras La Reunión Con La Confederación Española De Empresas De Formación

La candidata número uno del PP de Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha lamentado este lunes que el Gobierno de la Junta de Andalucía "no apueste" por la formación y el empleo de los andaluces y que, como consecuencia, se den situaciones de "marginación" e "indiferencia" hacia los desempleados.

Según la 'popular', el 90 por ciento de los parados en Andalucía no puede optar a ningún curso de formación. "Los datos lo reflejan, no son interpretaciones" ha afirmado, y ha apuntado que en la Comunidad el gasto en formación supone "la mitad" al que se realiza de media en Europa —un 23 por ciento frente a un 41 por ciento— y que el 51 por ciento de la población activa no tiene acreditada ninguna formación. Y "a ello hay que sumarle que el 49 por ciento de la población cualificada no tiene titulación", ha añadido.

Así lo ha puesto de manifiesto Oña en una reunión con miembros de la Confederación Española de Empresas de Formación, junto a la también candidata del PP Antonia Ruiz Oliva; donde ha lamentado que Andalucía sufre "el mayor fracaso escolar de todo el mundo occidental con las políticas educativas socialistas", y que, a pesar de ello, a los andaluces "se les niega la opción de mejorar su cualificación y, como consecuencia, a optar a un empleo con garantías".

"Por si fuera poco", ha continuado, "la formación para desempleados alcanza solo al 10 por ciento de los parados", mientras que en los países nórdicos el 80 por ciento de los trabajadores se forman y la tasa de desempleo es de tan solo el cinco por ciento.

Además, ha dicho que en Andalucía 2,8 millones de trabajadores adultos no poseen acreditación de su formación, y "ni hay fondos para acreditarlos ni existe un calendario que establezca en qué tiempo se va a producir esa acreditación". Al tiempo, ha denunciado que, aunque "no se trata de comparar a Andalucía con la franja de Gaza", los socialistas "tengan a nuestra población, que vive en paz, con niveles más altos que una población que vive en conflicto".

La candidata 'popular' también ha lamentado que exista "un desajuste" entre la formación y la demanda debido a que "no se hacen estudios de cuáles son las profesiones más demandadas". Por ello, ha agradecido a las empresas de formación la función social "tan importantísima" que desarrollan para "articular una sociedad más activa y preparada".

PROPUESTAS

Entre las propuestas del PP en materia de formación y empleo, ha enumerado medidas como una "única" normativa en materia de formación en todas las provincias; ayudas para la formación previa firma del interventor de la Junta, publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y concurso público "transparente y limpio" para evitar fraudes.

Otras son la de acreditar la formación de los 2,8 millones de andaluces que no la tienen certificada y mejorar el autoempleo y el emprendimiento; vincular los sectores productivos con la formación; contar con la experiencia y los conocimientos del sector; crear una red de centros de formación profesional para el empleo acreditada y cursos de formación con asistencia obligatoria.

Finalmente, la 'popular' ha apostado por programas formativos plurianuales, así como por la continuidad de los contratos de formación para menores de 30 años hasta que el paro joven sea menor al 15 por ciento —actualmente se sitúa en el 56 por ciento—.

DEBATE

Por otro lado, la vicesecretaria general del PP de Málaga y coordinadora de la campaña electoral, Margarita del Cid, ha lamentado "el escaso" interés del PSOE en debatir en medios de comunicación "cuya neutralidad no haya sido cuestionada por ningún organismo competente", y ha explicado que Oña aceptó la invitación de la Cadena COPE para mantener un cara a cara con el candidato socialista Luciano Alonso, quien "ha rehusado participar".

"Si los socialistas no tuviesen problemas en debatir estarían dispuestos a hacerlo en cualquier medio de comunicación imparcial", ha aseverado, mientras que los 'populares' "no tienen ningún problema en debatir siempre que haya unas mínimas condiciones que garanticen la imparcialidad exigible en este tipo de encuentros", ha expuesto a través de un comunicado.

Según Del Cid, Alonso "salió claramente derrotado del primer cara a cara mantenido con Oña y no querrá pasar por la misma experiencia"; y en cuanto al ofrecimiento de Cadena COPE, que la 'popular' ha agradecido, ha manifestado que "él sabrá los motivos reales de esta decisión".

"Son muchos los argumentos que tenemos a favor tras ver los resultados de la gestión de 30 años de socialismo al frente de la Junta de Andalucía", ha afirmado, al tiempo que ha declarado que "al PSOE no le conviene exponerse porque hay 252.000 malagueños que no tienen trabajo y que piden explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento