El ciclo de música sacra Bilbao Ars Sacrum (BAS) se desarrollará del 26 de marzo al 4 de abril

La Fundación Bilbao 700 ha organizado una nueva cita cultural centrada en la música, el ciclo de música sacra Bilbao Ars Sacrum (BAS), que se desarrollará del 26 de marzo al 4 de abril como preludio de la Semana Santa.

La Fundación Bilbao 700 ha organizado una nueva cita cultural centrada en la música, el ciclo de música sacra Bilbao Ars Sacrum (BAS), que se desarrollará del 26 de marzo al 4 de abril como preludio de la Semana Santa.

El BAS 2012 ofrecerá cinco conciertos, el primero de ellos en el Teatro Arriaga y el resto en la Iglesia de la Encarnación. Como en anteriores ediciones, el programa contará con prestigiosos músicos, formaciones y voces solistas, quienes a través de sus interpretaciones interpretarán una muestra de "la variada tradición musical inspirada en la espiritualidad y el sentir religioso" a lo largo de diferentes épocas.

Las entradas para el primer concierto del 26 de marzo en el Teatro Arriaga están ya a la venta en los canales habituales del teatro y con precios según localidad. Para el resto de conciertos en la Iglesia de la Encarnación, las entradas tienen un precio de 4 euros y se pueden adquirir en las oficinas de la Fundación Bilbao 700, situadas en el Edificio del Ensanche (Plaza del Ensanche nº 11, 1ª planta), en horario ininterrumpido de 12.00 a 18.00 horas.

El BAS 2012 arrancará el lunes 26 de marzo con la obra 'Un Réquiem alemán' de Johannes Brahms, una composición para soprano, barítono, coro y orquesta. La obra estará dirigida por Christoph Spering, uno de los directores más renombrados en interpretación histórica dentro del panorama internacional de música clásica.

Eva mei

El concierto reunirá en el escenario del Teatro Arriaga a la Sociedad Coral de Bilbao y el coro de cámara Chorus Musicus Köln, junto a la Das Neue Orchester, y a las voces solistas de la soprano Eva Mei y el barítono Josep-Miquel Ramón.

Esta obra de Brahms fue estrenada en España por la Sociedad Coral de Bilbao en 1913. La cita tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona, donde la Coral de Bilbao estuvo acompañada por la Orquesta del Liceo, actuando como director el Maestro Guridi.

Tras su paso por el BAS de Bilbao, el concierto se repetirá de nuevo en el teatro Calderón de Valladolid el 27 de marzo y en el Palau de la Música de Barcelona el 28 de marzo.

"Un Réquiem alemán" (Ein Deutsches réquiem) es la principal de las obras para coro y orquesta que compuso Johannes Brahms. Estrenada en 1868 en la Catedral de Bremen, ha sido denominada el "réquiem ateo" porque, aunque compuesta sobre textos bíblicos, el agnóstico Brahms refleja sobre todo los aspectos humanos, convirtiéndola en una meditación sobre la vida y la muerte.

Diferentes épocas

Como en todas sus ediciones, el BAS 2012 ofrece una programación variada que trata de ofrecer una muestra de las expresiones musicales del sentir religioso a través de diferentes épocas y tradiciones culturales.

Este año el público bilbaíno podrá disfrutar de propuestas como la del miércoles 28 de marzo del coro The Mississippi Mass Choir, que ofrecerá un recital de músical gospel bajo la dirección de David R. Curry.

El viernes 30 de marzo, el Orfeó Català, fundado en 1891 y uno de los orfeones más antiguos de España, interpretará los motetes de Felix Mendelssohn y la misa en mi bemol mayor 'Cantus Missae' de Josef Rheinberger, bajo la batuta del elogiado director Josep Vila i Casañas.

El sábado 31 de marzo y de la mano de la formación francesa Le Baroque Nomade, se ofrecerá un concierto basado en la música de las Américas durante la etapa colonial, bajo el título 'Nueva España, centro del Mundo'.

Como colofón al programa, el miércoles 4 de abril, la Orquesta Barroca de Sevilla y el prestigioso contratenor Carlos Mena interpretarán las obras de Vivaldi y Scarlatti en el concierto De Venecia a Madrid.

El horario para todos los conciertos en la Iglesia de la Encarnación serán las 20.30 horas, excepto el del Teatro Arriaga que dará comienzo a las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento