Diputación y Asfaco presentan un Barómetro Empresarial sobre la realidad económica buscando salida a la crisis

La Diputación de Córdoba y la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) han dado a conocer este lunes el resultado del Barómetro Empresarial de la Provincia de Córdoba 2011, estudio realizado a partir de la encuesta a 326 empresas provinciales y once entrevistas en profundidad a representantes políticos y de asociaciones empresariales, con el objetivo último de analizar la realidad económica provincial para buscar salidas a la crisis.
Ceballos (Centro), Entre Fuentes Y Tamarit
Ceballos (Centro), Entre Fuentes Y Tamarit
EUROPA PRESS
Ceballos (Centro), Entre Fuentes Y Tamarit

La Diputación de Córdoba y la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) han dado a conocer este lunes el resultado del Barómetro Empresarial de la Provincia de Córdoba 2011, estudio realizado a partir de la encuesta a 326 empresas provinciales y once entrevistas en profundidad a representantes políticos y de asociaciones empresariales, con el objetivo último de analizar la realidad económica provincial para buscar salidas a la crisis.

En rueda de prensa, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha explicado que el estudio "nos sirve para hacer un planteamiento de futuro, de por dónde tienen que ir las cosas, de qué manera trabajar para afrontar esta crisis y empezar a superarla con fortaleza y competitividad".

En esta línea se ha expresado también el vicepresidente primero y delegado de Hacienda en la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha explicado que las tres prioridades de la Diputación son "fomentar el valor añadido de las empresas, aplicando innovación en el proceso productivo, para que puedan competir, ganar en tamaño y apostar por la exportación".

Por su parte, el presidente de Asfaco, Miguel Ángel Tamarit, ha señalado que el barómetro ha de valer "para evaluarnos, tomar las acciones pertinentes y para que, con la innovación, el esfuerzo y la competitividad, y también con la ayuda de las administraciones, salgamos" de la actual situación de crisis económica y financiera. En este sentido, ha destacado la necesidad de "hacer una mejora competitiva, ser más productivos, con formación continua, y apostar por el manejo de las TICs".

Pesimismo sobre la economía

Las empresas seleccionadas para el estudio han sido interrogadas, entre otras cuestiones, sobre la situación económica general, su entorno empresarial y su situación interna, revelando el estudio cierto pesimismo, en cuanto a la percepción de la situación nacional, ya que un 50,98% cree que la situación económica empeorará, a lo que se suma que el 58,82% teme que aumentará el nivel de paro y un 70,59% pronostica un incremento de la morosidad.

Asimismo, también es negativa la percepción de las empresas sobre su propia situación casi el 60% de las empresas considera que empeorarán sus beneficios y la situación financiera de la empresa, y más de un 55% cree que empeorará su inversión en activos.

Hay un mayor grado de optimismo en relación al entorno empresarial cercano, dado que un 85,71% de las empresas estudiadas considera que se mantendrá, mientras que sobre el nivel de endeudamiento de la administración pública, en el 66,67% de los casos las empresas de la provincia creen que a corto y medio plazo se mantendrá el endeudamiento. Además, el 68,63% confía en el mantenimiento de la apertura del crédito bancario.

El estudio revela también datos significativos en cuanto a la caracterización de las empresas de la provincia. Destaca el hecho de que cerca del 80% dispone de sitio web y que solo el 25% opera en dos o más mercados. Asimismo, es representativo el hecho de que tan solo un 23,93 % de las empresas analizadas ha realizado operaciones internacionales y un 34% dispone de algún tipo de certificación de calidad.

Por cabeceras comerciales no se observan diferencias significativas aunque las zonas de Baena, Peñarroya, Pozoblanco y Priego son más pesimistas en cuanto a su situación económica a corto y medio plazo. En cuanto a los factores de competitividad por los que orientar su actividad, las empresas encuestadas coinciden en señalar la profesionalización y la mejora organizativa de la empresa.

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