IU pedirá en el pleno crear una empresa municipal de la energía

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el pleno municipal del 26 de marzo en la que propondrá crear una empresa municipal de la energía que agrupe las instalaciones productoras de energía renovable de las que el Consistorio es titular de su explotación.
Los Concejales De IU, Raúl Ariza Y Pablo Muñoz.
Los Concejales De IU, Raúl Ariza Y Pablo Muñoz.
EUROPA PRESS
Los Concejales De IU, Raúl Ariza Y Pablo Muñoz.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el pleno municipal del 26 de marzo en la que propondrá crear una empresa municipal de la energía que agrupe las instalaciones productoras de energía renovable de las que el Consistorio es titular de su explotación.

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha citado que en la actualidad se produce energía verde en el Colegio Santo Domingo, los dos aerogeneradores que se adquirieron con motivo de la Expo 2008, la energía que se genera con los fangos y lodos de la depuradora de La Cartuja, unid a la posibilidad del vertedero que es la primer planta de generación de biogas.

"Todo ello ofrece un panorama en el que el Ayuntamiento se constituye como productor de energía propia" ha indicado Muñoz para defender la creación de la sociedad municipal.

En rueda de prensa, ha indicado que con esta idea se generaría una fuente económica alternativa "aprovechando un sector que tienen financiación y además genera empleo. Sería la unión de la sostenibilidad y la producción de economía" ha sintetizado para añadir que esta sociedad tendrá que acogerse al reglamento de autoconsumo que próximamente aprobará el Ministerio de Industria.

Servicios sociales

Otra de las mociones que defenderá IU será reorganización de los servicios sociales para reducir las listas de espera y "darles una dimensión más pegada al territorio con redes de autoayuda".

Tras apreciar que se necesitan "políticas urgentes" en este ámbito ha detallado que hay que reforzar la plantilla y cubrir todas las vacantes, además de ampliar las dotaciones "aunque haya que trasladar personas de otras áreas municipales a los que se les imparta una mínima formación".

Muñoz cree necesario que se coordinen los recursos existentes en cada barrio por parte de las distintas administraciones tras criticar que "no existe un cruce de datos y esto es grave".

Piquetes informativos

El concejal de IU, Raúl Ariza, ha explicado otra moción en la que solicita el apoyo del pleno para que exprese su apoyo a la huelga general del 29 de marzo al tiempo que recoge que "hace suyas las reivindicaciones planteadas".

Ariza ha avanzado que ha solicitado al Gobierno de Zaragoza que no programe ninguna actividad institucional para que "no se colisione el derecho a la huelga" y también han trasladado que se les descuente del sueldo la jornada de huelga general que secundarán los concejales y el personal del grupo municipal de IU al acudir a los piquetes informativos para "combatir los piquetes del miedo de la derecha, económica y mediática".

Así, ha realizado un llamamiento a la huelga general a todos los trabajadores municipales al apreciar que "no es un huelga más porque no es un reforma laboral más".

Tras hacer un repaso a las anteriores 6 huelgas generales ha apuntado que "todas han servido para mejorar el punto de partida de las reformas laborales desde que se convocaron" y esta en concreto la ha calificado de "ataque salvaje a los derechos de los trabajadores y la función pública".

Ariza animado a la ciudadanía en general a que secunde esta jornada de paro porque "tenemos 364 días al año para ejercer el derecho al trabajo".

Otras mociones que defenderá IU será "ocupar la calle" por las entidades sociales de modo que se garanticen en los espacios públicos puntos de luz en los que al menos haya cuatro solicitudes de permisos para realizar actividades.

Finalmente, IU propondrá que se oferten facilidades para la adopción temporal de perros y gatos abandonados en la perrera municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento