Belloch aboga por la unión de lo público y privado en el turismo y gastronomía para ser más competitivos

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha abogado por la unión de lo público y lo privado en ámbito turístico y de la gastronomía para "ser más competitivos" y ha renegado de los "discursos cortoplacista y provincianos que ya están superado" para apostar por la "valentía y la altura de miras que mejore el atractivo de la ciudad".
Belloch Y El Club Saborea Zaragoza
Belloch Y El Club Saborea Zaragoza
EUROPA PRESS
Belloch Y El Club Saborea Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha abogado por la unión de lo público y lo privado en ámbito turístico y de la gastronomía para "ser más competitivos" y ha renegado de los "discursos cortoplacista y provincianos que ya están superado" para apostar por la "valentía y la altura de miras que mejore el atractivo de la ciudad".

Al respecto, ha abundado más al señalar que el turismo "es una vía que se convierte en un motor imprescindible de la economía" y ha vuelto a defender la unión de lo público y privado para que "los beneficios sean compartidos y podamos ser competitivos ante la crisis".

Belloch ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega a 49 establecimientos hosteleros del distintivo de miembros adheridos al Club Producto Saborea Zaragoza, que ofrecerán sus productos y servicios gastronómicos, alimentario y de ocio a los turistas que visiten la ciudad.

En su discurso, ha destacado que es un orgullo formar parte de este proyecto por su proyección y porque constituye un "desafío y satisfacción para la ciudad", al tiempo que ha augurado que "Zaragoza puede ser una sorpresa y hacer actividades gastronómicas interesantes dada la calidad de los productos, la originalidad de las recetas y la variedad de platos".

Para el alcalde, Saborea Zaragoza es un "impulso para poner la gastronomía en el sitio que merece y hacer visible la calidad de los establecimientos y la profesionalidad de los chefs".

Según Belloch, el turismo es un motor económico para ofrecer el dato de que el turismo en Zaragoza "solo supone el 8 por ciento del PIB, que es una cifra por debajo de la media nacional", que en 2011 se situó por encima del diez por ciento.

Tras esta comparativa, ha deducido que "queda claro que hay mucho camino por recorrer y apostamos por mejorar la oferta turística", para lo que ha aseverado que "la gastronomía y el marketing son claves para poner en valor los equipamientos y dar a conocer que Zaragoza está dispuesta a participar en un proyecto turístico" para el que ofrece "una oferta cultural de primer orden", además de ser una ciudad "acogedora y hospitalaria". REESTRUCTURACIÓN

El presidente de la Federación de Hosteleros de España, José María Rubio, ha apreciado que "son malos tiempos para la restauración" al señalar que "hay habrá una reestructuración del sector que supondrá el cierre de muchos negocios".

Así, ha augurado que "caerán los menos competitivos y peor gestionados, pero tiene que hacernos ser mejores como empresarios y salir a vender además de que nos vengan a comprar".

Rubio se ha declarado partidario de "promocionar la gastronomía en el entorno más próximo y en el exterior" y ha aportado el dato de que seis millones de turistas visitan España para saborear la gastronomía y de los más de 50 millones de turistas que recibió el país en 2011 "hay tres motivos por los que repetirían" y que pasan por la gastronomía, los bares y el ocio nocturno, ha enumerado.

Para Rubio, estos datos "nos tienen que llenar de orgullo a los empresarios de la restauración" y ha conminado al sector a que "tenemos que tener presente que nos tenemos que vender, además de que nos vengan a comprar", ha repetido.

Antes de concluir, les ha indicado a los cerca de 50 propietarios de establecimientos hosteleros que "la inversión siempre es rentabilidad, aunque no se puedan medir los retornos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurante de Zaragoza (HORECA), José Luis Izuel, ha añadido que "espero que encontréis el retorno al esfuerzo desarrollado" y ha confiado en que este reconocimiento sea el "pistoletazo de salida de un proyecto para poner en valor nuestra gastronomía".

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Giménez, ha indicado que en la situación económica actual "es muy importante sumar en hostelería" y ha felicitado a los establecimientos adheridos a Saborea Zaragoza porque será un revulsivo para el sector.

Establecimientos adheridos

Los 49 establecimientos zaragozanos participantes que han recibido su señalética acreditativa en el ámbito de los restaurantes son Café de la Reina, Novodabo, El Foro, Baobab, Campo del Toro, La Bodega de Chema, la Rinconada de Lorenzo, El Chalet, Goralai, Ascot, A Mesa Puesta, Aragonia Palafox, Parrilla Albarracín, La Granada, La Matilde, Borago, La Scala, La Barca de las Palomas, Bole, Guetaria Eventos, El Real, Las Palomas buffet & tapas, Los Cabezudos, Molino de San Lázaro, La Bastilla, Entre Bastidores, El Patio de Goya, Parador Nacional SOS del Rey Católico, Un Castello, Gayarre, El Cachirulo y Celebris.

En el apartado de cafeterías y bares, figuran Tapas Picnic, el Balcón del Tubo, Taberna de Doña Casta, La Bodeguilla de Santa Cruz, La Republicana, El Cierzo y La Flor de la Sierra.

En comercio especializado, han recibido la distinción Pastelerías Manuel Segura, La Tolosana, Capricho de Chocolate y Gastrópolis y, en el de industrias agroalimentarias, La Zaragozana y Bodegas Ejeanas, mientras que en ocio nocturno ha recogido la distinción la Sala López.

Mapas informativos y promocionales

En el acto se han presentado los 'gastromapas' de Saborea Zaragoza, una herramienta de información y promoción que contiene toda la información gastronómica de Zaragoza y de los 49 establecimientos participantes.

En ella, se pone a disposición de los turistas, de forma accesible y clara, los lugares donde poder disfrutar de la mejor gastronomía local, incluyendo el tipo de establecimiento, su dirección y especialidad gastronómica. Igualmente, se incluye la localización en el mapa de la ciudad de cada uno de los establecimientos.

Con el objetivo de hacer de los 'gastromapas' un instrumento de máxima utilidad para los turistas, se han incluido no solo restaurantes, si no también comercios especializados y tiendas delicatessen, hornos y pastelerías, pubs y otras empresas de ocio nocturno, así como productores agroalimentarios visitables, como bodegas, almazaras, queserías y otros.

Los mapas estarán disponibles en formato físico en las oficinas municipales de turismo y en los propios establecimientos, pero también será accesible en formato digital desde los portales de Internet de Zaragoza Turismo y Saborea España.

Saborea españa

Saborea Zaragoza es una iniciativa enmarcada dentro del Club Saborea España, integrada por más de veinte destinos turísticos españoles, que pretende dar a conocer, difundir, potenciar y promocionar la excelencia de la gastronomía autóctona de sus diferentes miembros, en este caso de Zaragoza.

Zaragoza Turismo, con el interés de colaborar en esta iniciativa, fue uno de los primeros destinos nacionales en incorporarse a este Club de Producto, a través de la Asociación de destinos para la promoción del turismo gastronómico.

La iniciativa responde también a la estrecha colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Zaragoza y cerca de medio centenar de empresas zaragozanas del sector, integradas principalmente en las Asociaciones locales HORECA y Cafés y Bares de Zaragoza.

Saborea España es la primera plataforma nacional —con vocación internacional— que tiene como objetivo potenciar el turismo y la gastronomía española, que aúna destinos, empresas, prestatarios de servicios, restauradores, denominaciones de origen, productores y bodegas, entre otros, así como al sector hotelero.

Actualmente, los veintidós destinos que están adheridos a Saborea España son Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Lanzarote, Lleida, Logroño, Madrid, Mallorca, Menorca, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Segovia, San Carles de la Rápita, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinarós y Zaragoza.

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