Cataluña reserva 1.500 plazas en escuelas para los inmigrantes

  • Ensenyament aplica la medida por primera vez en Barcelona para evitar la concentración "excesiva" de alumnos foráneos.
  • Este lunes arranca la preincripción.
Una escola.
Una escola.
ARXIU
Una escola.

Este lunes empieza el proceso de preinscripción para el curso 2012-2013, que concluirá el 30 de marzo y cuya principal novedad es la ampliación del área de influencia que permitirá a los padres elegir entre, como mínimo, 12 centros en lugar de los seis actuales. Además, por primera vez, en Barcelona se reservarán plazas para reducir la concentración "excesiva" de alumnos inmigrantes.

En total, se reservarán cerca de 1.500 plazas para alumnos con necesidades educativas específicas, mayoritariamente inmigrantes, en colegios públicos y concertados, con el objetivo de reducir gradualmente la elevada aglutinación de alumnos extranjeros que se da en algunos centros.

Distribución equilibrada

Se reservará un total de 910 plazas en P-3 (concretamente, 345 plazas en colegios públicos y 565 en concertados) y de 587 más en primero de Secundaria (157 en institutos públicos y 428 en concertados). Como mínimo, habrá dos plazas reservadas en cada centro. La consellera Irene Rigau explicó el viernes que el objetivo es lograr cierto equilibrio entre colegios y evitar concentraciones de inmigrantes muy altas en determinados centros.

Además, en Barcelona se creará una comisión que velará para que se cumplan los criterios de admisión en Ciutat Vella. Se hará lo mismo en La Marina del Port y La Marina del Prat Vermell, Ciutat Meridiana, Bon Pastor-Baró de Viver, el Besòs y el Maresme. Ensenyament prestará una atención especial a otros puntos de la capital catalana que, si bien albergan menos inmigración, son igualmente complejos, como es el caso de Gràcia, donde el 31% de los escolares son inmigrantes, un colectivo que representa el 9% en el conjunto del barrio.

Más plazas ofertadas

Está previsto que las clases empiecen el 12 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria y un día más tarde paras los de Secundaria, pues se recuperan los exámenes de septiembre, que se realizarán una semana antes de que empiece el próximo curso.

La Conselleria ofertará más de un millón de plazas a estudiantes de enseñanza obligatoria, lo que supone un incremento de 15.519 plazas. Concretamente, amplia la oferta de Primaria en 8.059 plazas (493.027 en total) y la de Secundaria, en 5.743 (304.043). Sin embargo, el descenso de la natalidad de los últimos años ha llevado a Ensenyament a ofrecer 2.088 plazas menos en P-3 (en total, 85.265), si bien la oferta del segundo ciclo de Infantil crecerá el próximo curso en 1.717 plazas (262.958).

Centros nuevos

Ensenyament cerrará "por criterios demográficos" seis colegios de Esparreguera, Olèrdola, El Vendrell, La Canonja, Reus y Tarragona, cuyos alumnos se integrarán a otros centros cercanos. Además, cuatro escuelas de Vilanova i La Geltrú, Palau-solità i Plegamans, Mollet y Badia del Vallès no ofrecerán P-3 con el fin de iniciar su cierre progresivo.

Por el contrario, se crearán seis centros nuevos de Infantil y Primaria, y una decena de institutos de Secundaria, que en su mayoría se ubicarán en barracones. De este modo, se suprimirán 126 grupos bolets, clases que se incorporaron aprovechando espacios de los colegios ante la crecida de la población escolar. Los nuevos colegios e institutos se abrirán en Sant Boi de Llobregat, Banyoles, Lloret, Raimat, Tortosa, Salt, Castelldefels, Sant Pere de Ribes, Sant Joan de Vilatorrada, Riells i Viabrea, Parets y Terrassa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento