IU aboga por proyectos de transporte más accesible y menos contaminantes y costosos

El cabeza de lista de Izquierda Unida por Málaga al Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha calificado de "irracional" la política de sostenibilidad y transporte que se viene proyectando en Málaga y ha apostado por invertir en proyectos rentables y accesibles para el ciudadano y la administración.

El cabeza de lista de Izquierda Unida por Málaga al Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha calificado de "irracional" la política de sostenibilidad y transporte que se viene proyectando en Málaga y ha apostado por invertir en proyectos rentables y accesibles para el ciudadano y la administración.

De esta forma, Castro ha abogado por utilizar los 400 millones de euros previstos para la construcción del Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación en Antequera (Málaga) en desarrollar el plan de cercanías.

"Hay que pensar que determinados proyectos como el del anillo tienen un elevado coste y escasa rentabilidad, además de riesgos para medio ambiente y recursos hídrico de la comarca y para el empleo agrario de la Vega de Antequera", ha manifestado.

Así, ha señalado que la propuesta de IU pasa por poner en funcionamiento toda la línea de cercanías de Renfe, recuperando líneas, modernizando las existentes y extendiendo el uso del ferrocarril sobre todo en el litoral.

Al respecto, ha señalado que "la política actual de PSOE y PP es apostar por proyectos con un alto carácter especulativo y de dudosa rentabilidad y abandonar otros que facilitarían la movilidad, la accesibilidad y la lucha del cambio climático".

El dirigente de la coalición de izquierdas ha visitado este domingo la comarca del Guadalhorce, donde IU "ha venido apostando desde hace muchos años por reformar las líneas de cercanías ante la gran demanda ciudadana por el uso de este tipo de transporte".

A su juicio, el sistema de transporte malagueño es "insostenible, con unos elevados costes ambientales y sociales: gran consumo energético, emisión contaminantes, accidentes de tráficos, la congestión, el consumo del espacio y la fragmentación del territorio entre otros".

Al respecto, ha especificado que el número de kilómetros de autovías y autopistas en la provincia de Málaga se ha multiplicado por cuatro desde 1986, contando actualmente con 5.70 kilómetros.

Gases de efecto invernadero

El líder de IU ha recordado que el tráfico rodado aporta el 30 por ciento de los gases de efecto invernadero de la provincia, la cual cuenta con 1.196.372 vehículos matriculados y 270.000 circulan al día por las carreteras malagueñas. La provincia emite 9,45 millones de toneladas de dióxido de carbono, donde el 75 por ciento del total de las emisiones proceden del tráfico rodado y del consumo de energía eléctrica.

La huella ecológica se sitúa en 5,1 hectáreas por habitante, lo que supone que "necesitaríamos casi cuatro veces el territorio provincial para ser sostenibles". Por ello, IU hace una apuesta "clara" por el transporte colectivo y menos contaminante, estableciendo para ello una serie de propuestas programáticas que hacen "viable" este proyecto.

Entre ellas, la promoción de la construcción del Corredor ferroviario de la Costa del Sol, conectar el campus de Teatinos con Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a través de la línea 2 del metro y mejorar los servicios, las estaciones y las terminales del Consorcio de transporte metropolitano del Área de Málaga.

También propone crear una red de itinerarios peatonales y ciclistas, construir el Área logística en Antequera, ampliar el Centro Transporte de Mercancías (CTM) de Málaga, la conexión ferroviaria entre el puerto seco de Antequera y el puerto de Málaga o recuperar la antigua línea ferroviaria al municipio malagueño de Coín.

Como alternativa a las autopistas de peaje, IU plantea en su programa de transporte un plan de mejora de la carretera actual A-397 entre Ronda (Málaga) y la Costa del Sol, con el objeto de disminuir el tiempo de viaje de 50 a 35 minutos y aumentar la seguridad viaria.

Según ha explicado, se eliminarían curvas y se crearían un carril de subida para vehículos lentos y áreas de descanso panorámicas. Al mismo tiempo, se desarrollaría una plan de mejoras y acondicionamiento de las carreteras secundarias titularidad de la Junta de Andalucía y se concluiría en plan de carreteras del Guadalhorce, además de continuar el desdoblamiento de la A-357 de río grande a Zalea, el enlace de Pizarra (Málaga) con la autovía del Guadalhorce y terminar el enlace de Coín con la A-357.

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