Hubo huelga para los empleados de Justicia, pero no para el público

El paro de ayer provocó largas colas en las oficinas de Euskadi. Los funcionarios radicalizarán su postura después del verano.
Hubo huelga de trabajadores, pero no de ciudadanos. Esto es, los empleados de Justicia de Euskadi pararon ayer para reivindicar la equiparación salarial con el resto de funcionarios, pero el público acudió como si nada a hacer sus gestiones. O a casarse; cuatro bodas se celebraron ayer en Bilbao.

Se vieron pues bastantes colas. El mismo trabajo para menos gente. La diatriba estuvo ayer en cuánto es ese menos. Según los sindicatos, pararon el 87% de los funcionarios. Para el Departamento de Justicia la incidencia no pasó del 40%.

Así que ayer, clásica jornada de huelga: asamblea , manifestación y piquetes. «Esquiroles, ¿no sabéis que hay huelga», preguntaron a los que aún estaban trabajando en Bilbao.

Pero el crecimiento vegetativo y el amor son inexorables. Ayer cuatro parejas se enlazaron por lo civil y sin problemas en Bilbao. También el público se apelotonó para los certificados de defunciones, nacimientos y demás. Allí, en el Registro Civil de Bilbao, sólo trabajaron 7 de los 20 empleados. Los juicios cambiaron de fecha y sólo abrió el Juzgado de Guardia.

No inexorable, pero sí es  necesario para los futuros estudiantes de la Universidad de Deusto el libro de familia para matricularse. También lo pidieron ayer en ventanilla. Más lío pues.

Y si no coinciden Gobierno y sindicatos en cuántos fueron a la huelga, menos aún en la cuestión de fondo: el sueldo. Los trabajadores quieren cobrar igual que el resto de funcionarios, lo que supondría un 12% más de salario. La Consejería da como mucho un 4% y ni hablar de equiparación.

Y con tanta distancia, CC.OO ya avisa que radicalizarán sus maneras en otoño. «Caliente» será la estación, augura Elena Pérez. En verano no, porque son malas fechas para negociar y movilizarse.

Las claves del conflicto

Lo que piden: Los trabajadores de Justicia exigen la equiparación de su sueldo con el del resto de los funcionarios. Esto supondría un aumento del 12%. También piden mantener su horario flexible.

Justicia responde: El Departamento ofrece un incremento del 4% en el salario y no contempla la equiparación.

Lo que pasará: En verano las protestas quedarán en stand-by. CC OO no descarta un «otoño caliente» si no se le hace caso. Incluso con huelgas indefinidas.

El ciudadano: Más allá de los juicios, el público requiere la Administración de Justicia para certificados, libros de familia, bodas... Ayer, por la huelga, ya hubo problemas.

Los que protestan: Los funcionarios disconformes están representados por CC OO, CSI-CSIF, ELA, LAB, CGT y UGT. Ellos dicen que llevan protestando desde 1996, que ya están hartos y que quizá sus modos se endurezcan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento