El Consejo de la Juventud de Navarra conmemora su 25 aniversario en el Parlamento

Catalán asume como "tarea primordial" la necesidad de "revertir el estado de desilusión en que la crisis ha sumido a los jóvenes"
El Consejo De La Juventud De Navarra Conmemora Su 25 Aniversario.
El Consejo De La Juventud De Navarra Conmemora Su 25 Aniversario.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
El Consejo De La Juventud De Navarra Conmemora Su 25 Aniversario.

El Consejo de la Juventud de Navarra ha conmemorado este sábado en el Parlamento su 25 aniversario, en un acto en el que el presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán, ha mostrado su compromiso para trabajar por los jóvenes "más formados de la historia".

Durante su intervención en la apertura del acto, Catalán ha defendido que "hay que ofrecer oportunidades y garantías de desarrollo a nivel personal y profesional a los jóvenes" y ha aceptado la necesidad de "dar la vuelta" al actual escenario en el que la crisis ha generado en la juventud "un estado de desilusión y dificultad".

Así, tras asumir como propia lo que entiende es una "tarea primordial", el presidente del Legislativo navarro ha instado a los jóvenes, por ser "parte fundamental de este reto", a "combatir las trabas del momento desde una posición emprendedora, creativa y dinámica".

En su opinión, la actual coyuntura requiere "jóvenes con valores, que respeten las normas de convivencia y crean en la cultura del esfuerzo y del trabajo". Pero también, ha destacado, "jóvenes informados, críticos e inconformistas aliados en la pelea por conseguir un mundo más equitativo, justo y sostenible".

En este sentido, Catalán ha agradecido "la elección del Parlamento para celebrar los 25 años del CJN", ya que, según ha subrayado, supone una "apuesta por los valores democráticos y un gesto de confianza en las instituciones" que hay que saber "reconocer y valorar".

Además, ha felicitado al Consejo de la Juventud de Navarra por sus años de trabajo en la sociedad "vertebrando el asociacionismo juvenil y participando en el impulso de políticas públicas" dirigidas a "mejorar la situación" de los jóvenes navarros.

El cjn,

"necesario" para la sociedad

También ha participado en el acto la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres, quien ha llamado a reconocer el "trabajo y el esfuerzo" de todos los que han contribuido a "consolidar" un proyecto que, como el del CNJ, resulta más que "necesario" en "una sociedad que lucha por evitar que se abra una brecha intergeneracional".

Por su parte, Iñigo Marcilla, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, ha dado las gracias por la cesión de un lugar tan "emblemático" como el Parlamento y ha asegurado que el CJN es el "medio idóneo" para frenar la ola de "pesimismo" que les persigue y "cambiar" el panorama.

"¿Cómo hemos llegado a esta situación? Más que en buscar culpables, hay que centrarse en hallar soluciones, y nosotros no podemos esperar a que las traigan", ha concluido.

Finalmente, Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España, ha apuntado que un 25 aniversario es "mucho más que una efeméride". "Celebramos la dedicación y el empeño de cientos de jóvenes navarros que, de manera altruista, han ayudado a conformar mejores políticas públicas y a formar ciudadanos responsables, solidarios y tolerantes, valores que hoy escasean", ha resaltado.

El acto, que ha incluido la presentación de un vídeo retrospectivo, ha contado con la asistencia de presidentes de asociaciones juveniles de Navarra, presidentes de consejos autonómicos de España y ex presidentes del CJN, así como de representantes de los distintos grupos políticos del Parlamento.

El Consejo de la Juventud de Navarra, creado a través del Decreto Foral 110/1986, de 18 de abril, es el máximo órgano de representación de las entidades juveniles y de la juventud en el ámbito territorial de la Comunidad foral, así como el principal interlocutor con las correspondientes Administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento