PSE de Gipuzkoa pide al Gobierno central que recupere la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

PSE ha presentado ante el Pleno de las Juntas de Gipuzkoa una iniciativa para solicitar al Gobierno central que recupere la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como que garanticen las ayudas a organizaciones no gubernamentales y Asociaciones de Memoria Histórica.
Rafaela Romero
Rafaela Romero
EUROPA PRESS
Rafaela Romero

PSE ha presentado ante el Pleno de las Juntas de Gipuzkoa una iniciativa para solicitar al Gobierno central que recupere la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como que garanticen las ayudas a organizaciones no gubernamentales y Asociaciones de Memoria Histórica.

En un comunicado de prensa, la portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha mostrado su deseo de que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ocupe de sacar de las fosas a todas las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura".

Para el Grupo Socialista, la eliminación por parte del Ejecutivo de la estructura del Ministerio de Justicia de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil y Dictadura supone un "desprecio evidente" a las víctimas del Franquismo, de la Guerra Civil y la Dictadura, así como a la Memoria.

Ante esta situación, los socialistas han presentado ante el Pleno de las JJ.GG de Gipuzkoa una iniciativa para pedir al Gobierno popular que "rectifique de forma inmediata", volviendo a ponerla en funcionamiento, así como que garanticen las ayudas a organizaciones no gubernamentales y Asociaciones de Memoria Histórica para apoyar los proyectos destinados a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, especialmente para las localizaciones de fosas y exhumaciones.

"Los socialistas consideramos la Memoria Histórica como un recuerdo colectivo, una evocación volcada hacia el presente del valor simbólico de las acciones colectivas vividas por un pueblo en el pasado. La Memoria Histórica es una acción que preserva la identidad y la continuidad de un pueblo, es no olvidar lo aprendido, es el cambio para no repetir errores pasados", ha manifestado Romero.

A su juicio, en la anterior legislatura, con arreglo a la Ley de Memoria Histórica, "se ha avanzado algo, pero no todo lo que muchos hubiésemos querido".

"Hacemos autocrítica en cuanto a que la Ley de Memoria Histórica no dio satisfacción a las peticiones de verdad, justicia y reparación de las víctimas de aquella Guerra, aunque reconocemos que permitió importantes actuaciones en favor de las víctimas", ha matizado.

En este sentido, la dirigente socialista ha advertido que su formación estará "vigilante" para que la derecha española, "que tiene una notoria responsabilidad en cuanto a la falta de apoyo a la Memoria Histórica de las víctimas de la violencia franquista", no se atreva a hacer desaparecer o disminuir el programa de subvenciones y ayudas para atender económicamente a organizaciones no gubernamentales que trabajan en esta materia, que "seguimos entendiendo clave para el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento