Más horas de clase de matemáticas... para los profes de la región

Un estudio sobre esta asignatura dice que debe mejorarse cómo se enseña. Habrá más oferta de formación continua.
Los profesores se saben los contenidos pero a veces falla el modo de enseñarlos. Esa es una de las conclusiones a la que han llegado los encargados de realizar, en los centros de Castilla y León, la evaluación de las matemáticas en todos los niveles.«Debería haber una formación inicial más intensa en esta materia, sobre todo en los de infantil y primaria que tienen conocimientos muy básicos», reconoció ayer el consejero de Educación, Javier Álvarez Guisasola.

Nuevas tecnologías

Para ello, aunque una base importante es la enseñanza universitaria y eso depende del Ministerio, se van a aumentar los cursos de formación continua destinados a los docentes en este sentido. «Hay que incidir en la metodología para que se adapte a la aplicación de la informática y las nuevas tecnologías», recalcó Guisasola.

Aunque ésta es una de las mayores reivindicaciones del estudio, sus autores destacan también que las matemáticas no están muy presentes en todas las fases de la educación. «Hay ramas del bachillerato en las que se olvida por completo y no debería ser así. Esta materia aporta el razonamiento», añadió el consejero.

Por eso, se estudiará cómo se puede aumentar su presencia aunque sin incrementar las horas de clase porque, según el informe, hay una gran carga de asignaturas en algunos niveles. Por ejemplo, en secundaria llegan a tener 12 materias diferentes al año.

Por último, los autores del estudio, en su mayoría profesores de esta disciplina, opinaron que la creación de un instituto que se dedique a la investigación de la enseñanza de las matemáticas, que las evalúe y que sea el responsable de esta formación ayudaría a mejorar su situación.

Los alumnos, bien

Aunque en todas las clases hay de todo, las matemáticas es una asignatura que gusta a muchos estudiantes. «Yo me he encontrado a muchos lumbreras», reconoció el representante de la Sociedad Castellano y Leonesa del Profesorado de esta asignatura, Antonio Arroyo. «Son momentos difíciles porque estamos en un cambio permanente. Es necesaria una estabilidad», añadió. Para él, la metodología es lo más importante porque hace que los estudiantes atiendan o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento