El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja ha aprobado, en el transcurso de la reunión ordinaria celebrada el viernes 16 de marzo, la memoria de verificación del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la UR. Además, ha aprobado la concesión del Doctorado Honoris Causa a Christopher Stuart Butler y de la Medalla de Honor a doña Carmen Ortiz Lallana, rectora de la UR desde 2001 a 2004.

La aprobación de la memoria del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía, que la Universidad de La Rioja remitirá al Consejo de Universidades para su verificación, atiende a lo dispuesto en la Ley 34/2006 para los titulados en Derecho que deseen encaminar su carrera profesional al ejercicio de la Abogacía o la Procuraduría.

El Master Universitario en Acceso a la Abogacía de la Universidad de La Rioja tendrá una carga lectiva de 90 créditos ECTS (iniciales del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) -60 de índole teórica y 30, de práctica- distribuidos en tres módulos: Deontología y organización profesional, Técnicas para el ejercicio profesional, Asesoría y litigación, además del trabajo fin de máster y el período de prácticas externas.

Está diseñado para poderse cursar en tres semestres, de forma que la primera promoción estaría en disposición de poder concurrir en el mes de febrero de 2014 a la primera convocatoria de la prueba de capacitación profesional que se convoque a nivel nacional.

Doctor honoris causa

El Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado la propuesta de concesión del Doctorado Honoris Causa a Christopher Stuart Butler, autoridad mundial en Lingüística Funcional. Es, tras Mario Vargas Llosa y José Joaquín Barluenga, la tercera persona en obtener esta distinción.

Licenciado en bioquímica por la Universidad de Oxford, posteriormente se dedicó a la Lingüística, disciplina que enseñó en las universidades de Nottingham y York St. John. Es catedrático emérito de la Universidad de Swansea, doctor Honoris Causa por la Universidad de Gante (Bélgica) y está titulado por la Real Academia de la Música en Pianoforte.

Su libro Structure and Function: From clause to discourse and beyond es una obra de referencia para escuelas funcionalistas a nivel mundial. Es autor de más de 60 artículos sobre Lingüística Funcional, técnicas informáticas y estadísticas aplicadas al estudio del lenguaje, lingüística de corpus, con especial atención al estudio de tipo funcionalista del inglés y del español. Además ha estudiado las relaciones entre música y lenguaje.

Ha sido consultor de proyectos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad de La Rioja. Habla seis idiomas, entre ellos el Español.

Además, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja ha aprobado la concesión de la Medalla de Honor a Carmen Ortiz Lallana, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y rectora del campus entre 2001 y 2004. Esta distinción la poseen sus predecesores -Pedro J. Campos y Urbano Espinosa- y el Ayuntamiento de Logroño.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado el Plan de Ordenación Docente de la UR para el curso 2012-2013; las solicitudes presentadas en el marco del procedimiento para la adaptación del profesorado universitario de la Universidad de La Rioja a la LOMLOU; la normativa para la selección de personal docente e investigador interino o contratado de la Universidad de La Rioja; y una modificación del reglamento de régimen interno del Consejo de Gobierno.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.