UAGN solicitará al departamento de Desarrollo Rural medidas urgentes para paliar los daños de la sequía

UAGN ha solicitado una reunión con el director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para plantear propuestas encaminadas a paliar la situación causada por la sequía.

UAGN ha solicitado una reunión con el director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para plantear propuestas encaminadas a paliar la situación causada por la sequía.

En concreto, UAGN habla de reducción de los módulos para las producciones agropecuarias afectadas; solicitud del anticipo de las ayudas PAC; reducciones fiscales a facturas de gasóleo, plásticos, fertilizantes y piensos; revisión de las tarifas eléctricas; exención de las cuotas de la Seguridad Social Agraria, equiparando el IVA agrícola y ganadero, y "cualesquiera otras medidas tendentes a paliar las fuertes pérdidas de venta que ocasionará la sequía a los agricultores y ganaderos navarros".

Según UAGN, la priorización del agua para uso de boca está originando reducciones en el agua disponible para el riego agrícola. Además, destaca la escasez de agua almacenada en el embalse de Yesa que suministra agua al Canal de Bardenas Reales, cuyo sindicato ya ha comunicado a sus regantes que van a disponer del 20% del agua que disponían, esto es, se va a pasar de una concesión de 7.000m3/ha a otra de 1.500m3/ha.

Según UAGN, "esta reducción implica que el agua disponible no será suficiente para atender la demanda de dichos regadíos, por tanto muchos cultivos dejarán de sembrarse". Es decir, dice, de las más de 24.000 has de regadío abastecidas por el Canal de las Bardenas Reales, pueden quedar aptas para cultivos apenas 4.800 has.

UAGN dice que al disponerse de un 20% del agua total almacenada se reordenarán los cultivos hacia aquellos que puedan tener la demanda cubierta con los 1.500 m3/ha o aquellos que utilicen principalmente sistema de riego por goteo, como pueden ser el bróculi o el tomate. Sin embargo, el riesgo de superficie sin sembrar puede ser mayor si el agricultor opta por cultivos que necesiten más cantidad de agua, como por ejemplo el maiz, y por tanto se reduce aún más la superficie cultivada.

En el sector de herbáceos se ha planteado, dice el sindicato agrario, la necesidad de establecer medidas urgentes que sirvan para paliar las "fuertes pérdidas" que han tenido lugar en la mitad sur de Navarra, "que pueden ser ya irreparables, y en el resto solo podrían minimizarse en el caso de inminentes y cuantiosas lluvias".

Respecto a la ganadería extensiva, UAGN también ha informado de las "graves dificultades" que atraviesan los ganaderos ante la escasez de pastos naturales y el sobre coste que ello representa al tener que aportar alimentación al ganado de piensos procedentes de fuera de la explotación.

Ante la fuerte sequía que sufre Navarra, UAGN también ha comunicado su "fuerte preocupación" ante la paralización de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, proponiendo la agilización del estudio para redefinir el proyecto que permita la puesta en riego de todas las áreas que contemplaba el proyecto inicial, "sin perjuicio de posibles ampliaciones hacia un ramal hacia Tierra Estella, sin que ello suponga una demora en la puesta en marcha de los nuevos regadíos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento