Los ayuntamientos presentan 1,9 millones de facturas, por un valor total de 9.584 millones de euros

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Jorge París
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este viernes que hasta la fecha los ayuntamientos han presentado 1.931.976 facturas pendientes de pago a proveedores por importe de 9.584 millones de euros.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha insistido en que los datos facilitados "son provisionales" porque acaban de llegar al Ministerio de Hacienda.

Antes de avanzar las cifras, la vicepresidenta había pedido a los ayuntamientos que "cumplan de una vez y por todas" con los planes de ajuste para que no se vuelvan a producir situaciones como la actual, en relación a la deuda millonaria que las corporaciones tienen con los proveedores.

La deuda de las comunidades

Por otro lado, la deuda pública en España creció en total durante 2011 un 14,2 % y supone ya el 68,5% del PIB. Son 8,5 puntos por encima del 60% que permite que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, según datos del Banco de España.

La peor parte del reparto se la llevan las comunidades autónomas, cuya deuda aumentó un 17,3%, hasta los 140.083 millones de euros, lo que equivale al 13,1 % del PIB, nivel máximo de la serie histórica.

Este crecimiento de la deuda, sin embargo, es menor que en años anteriores: durante 2010 la deuda de las comunidades creció un 31,32% (28. 498 millones de euros) y durante 2009, un 25,2% (18.337 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento