En libertad el exjefe de Arquitectura de Diputación tras declarar en el caso 'Arcos'

El exjefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga José Mora ha quedado en libertad sin medida cautelar alguna y sin fianza, tras declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga) en relación con una pieza separada del caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín.

El exjefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga José Mora ha quedado en libertad sin medida cautelar alguna y sin fianza, tras declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga) en relación con una pieza separada del caso 'Arcos', contra la presunta corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, su abogado defensor, José Carlos Aguilera, quien ha indicado que Mora está "feliz" por estar en libertad tras haber estado tres días detenido. Ha apuntado que ha estado declarando una hora y "no hay nuevos cargos", ya que, ha dicho, "todo gira en torno a las certificaciones que emitía como arquitecto, pero nada novedoso".

Ha aseverado que su cliente "no tiene relación con lo que parece que es la novedad en esta fase de la investigación", en referencia a las actuaciones que se han podido realizar en la Gerencia Territorial del Castastro y en el Patronato de Recaudación. "Ninguna relación tiene en lo que haya podido suceder en relación con el contenido o la información que se ha podido alterar en el catastro", ha indicado.

Ha incidido en que su supuesta implicación en esta pieza separada "se reduce a lo que ha sido hasta ahora su implicación en este asunto". No obstante, ha dicho que serían "posibles alteraciones de certificaciones catastrales que en todo caso datan de muy antiguo", por lo que ha considerado que son delitos "menos graves, algunos de ellos posiblemente prescritos". DETENCIÓN

En cuanto a la detención de su cliente, ha insistido en que ha sido "absolutamente gratuita, innecesaria y por tanto difícilmente justificable desde el punto de vista de la legalidad constitucional". "Se pueden hacer las cosas de otra forma y, en este caso, respecto del derecho a la libertad, se han hecho rematadamente mal", ha dicho Aguilera.

Asimismo, ha afirmado que la detención ha sido "arbitraria" y el desarrollo y desenlace de la investigación "podría haberse producido de igual forma evitando este episodio de las detenciones". Ha añadido que, en general, este tipo de situaciones "de una crudeza considerable", producen "un daño importante e innecesario en el entorno personal y familiar".

"Hablar del derecho a la libertad como tema teórico está muy bien, pero nadie sabe de lo que se está hablando hasta que se priva de ella, por tanto hay que ponerse en el pellejo de cualquier persona que esté detenida para entender cuánta gravedad tiene esta medida", ha apostillado, señalando que es algo "absolutamente excepcional, que tiene que adoptarse cuando es "estrictamente necesario".

En este punto, Aguilera ha reiterado que en este caso "ni ha sido estrictamente necesaria, ni esto puede convertirse en que la norma sea la detención cuando se pueden hacer las cosas de otra manera más respetuosa con un derecho tan importante como es el derecho a la libertad".

Este letrado presentó en la tarde de este jueves un habeas corpus, al entender que su cliente fue "ilegalmente detenido al haberse realizado sin cobertura jurídica" y su arresto se prolongaba "innecesariamente", de hecho, se han agotado las 72 horas, máximo permito. Así, solicitó la puesta en libertad, lo que el juzgado de guardia denegó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento