Las lluvias de la primavera se prevén normales, pero no paliarían la actual sequía meteorológica, según la AEMET

Este ha sido el invierno más seco desde 1947 y este febrero, uno de los más fríos del siglo XXI

Las lluvias de esta primavera, que comenzará el próximo martes a las 06.14 horas, se prevén normales, de acuerdo a los modelos de predicción a largo plazo, pero aún si se cumple esta previsión no se recuperarían los niveles hidrológicos normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa trimestral, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que aproximadamente en la primavera se registran habitualmente una cuarta parte de las precipitaciones de todo el año y "parece que esta primavera será así".

"Si las lluvias son normales no se arreglaría la sequía. Tendría que llover más de lo normal", ha precisado Rivera que ha añadido que, pese a que de momento marzo está resultando un mes seco, lo habitual es que abril y mayo den "las mejores lluvias de la primavera".

Así, respecto a la sequía, ha manifestado que "de momento la primavera está mostrando su cara amble" y que habrá que "confiar" en la estación. En todo caso, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está informado "puntualmente" de cualquier dato de este ámbito.

Por su parte, el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, ha indicado que el invierno dará paso a la primavera con lluvias e incluso nevadas por encima de los 900 o 1.000 de altura, ya que este fin de semana se prevé la llegada de un frente frío al tercio norte peninsular y descenderán las temperaturas.

"La semana que viene comienza complicada y será bastante inestable en Levante, ya que las principales precipitaciones se registrarán en la mitad este peninsular", ha detallado.

Asimismo, ha añadido que es "claro" un cambio en las temperaturas la próxima semana, porque estarán en sus valores normales e incluso por debajo. En cuanto a Valencia, que celebra sus fiestas patronales de Las Fallas, Alcázar ha apuntado que el fin de semana se podrían librar de las lluvias pero que, a partir del martes, tanto la ciudad como la comunidad estarán afectadas por las precipitaciones.

Escasez hidrologica

Rivera ha indicado que lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) se está caracterizando por una "notable escasez" de precipitaciones en la mayor parte de España, ya que hasta el 13 de marzo se han recogido un 45 por ciento de lluvias menos que el valor medio normal correspondiente a este periodo, con un déficit medio de precipitaciones de unos 170 litros por metro cuadrado.

El portavoz de AEMET ha explicado que las lluvias acumuladas en estos cinco meses están en un 75 por ciento por debajo de los valores normales, es decir, que ha llovido un 25 por ciento menos, y no llegan ni a la mitad de lo normal en gran parte de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, en el noroeste de Galicia, sistema ibérico y área pirenaica.

Por su parte, el mayor déficit es el de Canarias, donde no ha llovido ni siquiera el 25 por ciento de los niveles habituales. Las únicas zonas que presentan lluvias normales e incluso algo superiores a lo normal están en Baleares, nordeste de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. DICIEMBRE 2011-FEBRERO 2012,

"muy seco y frío"

En cuanto al invierno, el portavoz de la AEMET ha expuesto que el trimestre que va de diciembre de 2011 a febrero de 2012 ha resultado en el conjunto de España "más frío de lo normal" y que el "culpable" de esta situación ha sido el mes de febrero, en el que se registraron varias olas de frío.

Concretamente, ha indicado que la temperatura media de este periodo quedó 0,6 grados centígrados por debajo de lo normal y que febrero tuvo una anomalía térmica negativa de -2,5 grados centígrados, de modo que este ha sido el tercer trimestre invernal más frío del siglo XXI, por detrás de los años 2004 y 2005.

Rivera ha detallado que diciembre tuvo un carácter "cálido a muy cálido" en la mitad este peninsular; sin embargo, fue más frío de lo habitual en la mitad occidental y, por el contrario, los dos archipiélagos alcanzaron un carácter cálido a muy cálido con temperaturas medias un grado centígrado por encima de lo normal.

De este modo, ha dicho que enero resultó más frío de lo normal en Extremadura, mitad occidental de Castilla y León y parte de Andalucía, mientras en el resto de España fue "más cálido de lo normal", con una temperatura media de 1 grado centígrado por encima de lo habitual en Navarra, norte de Aragón y centro de la Comunidad Valenciana, así como en las áreas altas de los sistemas montañosos.

Rivera ha concretado que el mes más corto del año tuvo un carácter "muy frío a extremadamente frío en toda España" con anomalías negativas de las temperaturas medias mensuales que llegaron a 3 grados centígrados en Baleares, País Vasco, buena parte de Castilla y León, sur de Aragón y la mayor parte del tercio sur peninsular.

Igualmente, ha manifestado que las temperaturas más bajas del trimestre se registraron durante el mes de febrero, que tuvo varias olas frías, debido a la irrupción de una masa de aire muy frío y seco, que apenas dejó precipitaciones salvo las nevadas en zonas cercanas al nivel del mar.

Rivera ha expuesto que "se ha tratado de la ola de frío más importante en conjunto en España desde la de finales de enero de 2005, con unas temperaturas medias que entre el 3 y el 14 de febrero se mantuvieron en torno a los 4 y 6 grados centígrados por debajo de los valores medios". Las anomalías térmicas negativas más acusadas se produjeron en Baleares y cuadrante noreste peninsular, y menor en Galicia, Extremadura y Andalucía.

En este sentido, ha dicho que el frío fue "especialmente intenso" entre los días 3 y 4 de febrero y del 11 al 13 de febrero, alcanzándose temperaturas mínimas por debajo de los -10 grados centígrados en zonas altas. Concretamente, el 4 de febrero se llegó a -14,4 grados centígrados en Navacerrada; -13,7 grados centígrados en Molina de Aragón el día 12.

El trimestre más seco desde 1947

Con respecto a las precipitaciones de este trimestre, Rivera ha dicho que ha llovido un 30 por ciento de lo que tendría que haber llovido, es decir un 70 por ciento menos de lo normal y que se han acumulado 62 litros por metro cuadrado.

Estos datos convierten a este trimestre invernal en el más seco "con diferencia" de toda la serie histórica, que comenzó en 1947. De hecho, en numerosos observatorios, sobre todo del tercio occidental, centro, nordeste peninsular y Canarias, las precipitaciones trimestrales han sido inferiores a los valores mínimos de las respectivas series históricas. 2011,

El año más cálido de la historia

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha adelantado que el año 2011 ha sido el más cálido de la serie histórica, ya que tuvo una temperatura media de 16 grados centígrados, "algo superior" a lo normal y en cuanto a las lluvias, el ejercicio ha resultado un 13 por ciento más seco de lo normal.

Finalmente, Rivera ha adelantado que, a nivel mundial, a falta de los datos definitivos de la Organización Meteorológica Mundial, el año 2011 se cerrará como el décimo más cálido desde que hay registros, "aun habiendo estado influido por el fenómeno de La Niña". Este dato, a su juicio, es importante y da una idea del calentamiento, ya que también ha sido el año con menor volumen de hielo en el Ártico".

El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, se jubila este viernes, después de 38 años en los servicios meteorológicos de España y, a partir de ahora, será sustituido por Fermín Eliazaga. En su última intervención, Rivera ha asegurado que la trayectoria de la meteorología en España "ha sido impresionante" y que su trabajo le ha resultado "apasionante", al tiempo que ha deseado un buen futuro a la AEMET y a su sucesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento