Cortés pide una reunión con el Gobierno para "aclarar la situación" del futuro Parador de Badajoz

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha pedido una entrevista con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para "aclarar la situación" y "el futuro" del antiguo Hospital Provincial de la ciudad pacense donde Turespaña proyectaba edificar un Parador.
Valentín Cortés
Valentín Cortés
EUROPA PRESS
Valentín Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha pedido una entrevista con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para "aclarar la situación" y "el futuro" del antiguo Hospital Provincial de la ciudad pacense donde Turespaña proyectaba edificar un Parador.

A preguntas sobre el futuro de esta instalación hotelera monumental ante el anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que el Gobierno central no acometerá la construcción de nuevos Paradores, Cortés ha reconocido que lo que conoce "son las noticias periodísticas que dicen lo que ha dicho el ministro o el delegado del Gobierno y demás".

"Yo ya he dirigido una carta a la Secretaría de Estado de Turismo solicitándole una entrevista, porque tenemos que actuar sobre hechos ciertos, al margen de todo el respeto que me producen las noticias periodísticas", ha señalado a los periodistas en un encuentro con la prensa en Badajoz.

El presidente de la Diputación ha recordado que cedieron hace "dos años y meses" el edificio del antiguo Hospital Provincial al Estado con "una valoración inicialmente", que ha cifrado en unos 20,5 millones de euros, y "con unas condiciones: que eran que en los cinco primeros años tendría que estar iniciada la obra y en diez años tenía que iniciarse la actividad".

"Es verdad que con las noticias últimas se ve que va a ser difícil que se cumpla el primer paso, que es iniciarse la obra en los cinco años", ha apuntado, al tiempo que ha sostenido que "si además es cierto que no se van a hacer más (Paradores)", "sí que habría que tomar alguna decisión". REVERSIÓN

En este sentido, Valentín Cortés ha remarcado que, desde la Diputación, les "gustaría" que se les "aclarara el futuro" y que, "si de verdad no se van a hacer (los Paradores), que la reversión" del inmueble se haga "lo antes posible, pues para plantear otras opciones".

A este respecto, ha sostenido que hay administraciones públicas y entes "privados desde el área de turismo al área de la dependencia" que se han "interesado" por el edificio.

"Es un lugar que al final es muy atractivo, es verdad que en los momentos de crisis es más difícil el que se lleven adelante determinadas iniciativas, pero no olvidemos que al final el dinero en algún sitio está y hay gente que piensa en el futuro", ha añadido, aunque ha matizado que "no" quiere "especular" sino "aclarar la situación del edificio".

"A partir de ahí ya hablaremos en condiciones de que se utilice, y se utilice cuanto antes", ha subrayado. "No he querido entrar en nada porque no me parecía correcto ahora mismo entrar en ninguna especulación con el edificio hasta tanto no sepamos realmente la decisión definitiva del ministerio" ha insistido Cortés, quien ha agregado que quiere "aclararla en el menor tiempo posible".

"Espero que la secretaria de Estado pues nos dé la entrevista lo antes posible y tener ya de primera mano cuáles van a ser las actuaciones o qué es lo que quiere hacer el ministerio", ha confiado.

Deterioro y devolución

En este sentido, el representante de la institución provincial pacense ha lamentado el "deterioro que se viene ocasionando en el inmueble", ya que "alguna cornisa se cayó", y ha considerado que "esperar a los cinco años para pedir la reversión significaría que todavía se va a deteriorar más".

"Yo creo que lo que hay que facilitar la reversión, nosotros realmente la reversión no podemos pedirla hasta que no se cumplan los cinco años, pero me imagino, empezando por la propia corporación municipal de Badajoz, que si se dice definitivamente que no se va hacer, como defensores de los ciudadanos de Badajoz, lo que querrán es que se agilice esa devolución", ha apuntado.

Así, ha defendido dicha "reversión" en aras de "poder darle otra finalidad porque, si no, el deterioro quién lo van a padecer son fundamentalmente también los propios ciudadanos de Badajoz", aunque no se ha mostrado partidario de que la diputación inicie este proceso de "devolución" porque, según ha explicado, con las cláusulas del convenio de cesión "no" tienen "fuerza" y "no es cuestión de echar a pelear las administraciones".

"El sentido común debe de prevalecer, si no se va hacer (el Parador) no pinta nada el ministerio teniendo la concesión de ese edificio, porque no puede hacer otra cosa, la finalidad para que se cedió era ésa".

Así, ha apostillado que, "una de las cláusulas" de la cesión "porque ahora se habla también de la posible privatización de Paradores, es que si la titularidad pública actual de Paradores pasara a ser privada mediante el sistema que se quisiera, hay una valoración que tenía que revertir a la Diputación".

Finalmente y acerca de la posible finalidad que la diputación le podría dar el inmueble en caso de que la mencionada reversión se produjera, Cortés ha indicado que "eso debería, en todo caso, de discutirse entre la corporación municipal y las asociaciones que pueda haber en Badajoz, en el caso en el caso de que el Ayuntamiento de Badajoz se dirigiera a la Diputación" y se llegara a un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento