UPN y PPN no acuden a la sesión de trabajo con Etxerat en el Parlamento de Navarra

La asociación de familiares de presos de ETA afirma que "es tiempo de que se produzca una desactivación de la política penitenciaria"

Los parlamentarios de UPN y PPN no han asistido a la sesión de trabajo que se ha celebrado este viernes en el Parlamento de Navarra con la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, para expresar así su desacuerdo con la celebración de esta sesión.

UPN y PPN ya votaron en su momento en contra de la comparecencia de Etxerat en el Parlamento, propuesta por Bildu, y que finalmente fue tramitada con los votos de PSN, Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y la propia Bildu.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado que su grupo "no va a ir al Parlamento para que nos cuenten que los presos que están ahí por cometer asesinatos, extorsión y secuestros, resulta que son presos políticos, es algo que no reconocemos y no vamos a hacer el juego a aquellos que siguen sin condenar a ETA y sin pedirles que se disuelvan".

García Adanero ha criticado que "en España no hay presos políticos, sino asesinos". "Aquellos que han sido asesinados, difícilmente pueden recibir la visita de sus familiares, excepto en el cementerio", ha lamentado.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado "la actitud del PP y UPN, que no han querido comparecer aquí para escuchar la voz de unas personas y han demostrado la talla política que tienen".

Durante la sesión de trabajo, la representante de Etxerat Gloria Rekarte ha afirmado que la dispersión de presos de ETA es "una política de excepción que empezó con el alejamiento de los presos y a la que se han ido sumando más medidas de excepción tendentes a hacer el cumplimiento de la condena en una cadena perpetua de facto en las más duras condiciones".

Rekarte ha lamentado "la sangría económica que supone desplazarnos en viajes de ida y vuelta de hasta 2.000 kilómetros" y ha indicado que "la carretera es una ruleta rusa donde nos hemos dejado 16 vidas, 2 de ellas navarras". "Vamos contrarreloj y sin descanso del trabajo a la carretera y de la carretera al trabajo", ha asegurado.

Gloria Rekarte ha afirmado que "es tiempo ya de que se produzca la desactivación de esta política penitenciaria, no estamos hablando de que se les den beneficios o medidas de gracia a estos presos, estamos pidiendo la restitución de todos sus derechos, la desactivación de estas medidas de excepción".

Según ha defendido, "estamos en un nuevo tiempo que exige pasos hacia una paz definitiva y la desactivación penitenciaria sería uno de ellos".

Por su parte, Ilargi Jaunarena, pareja de un preso de ETA, ha afirmado que ella no puede "tener una vida normal". "Cada 15 días voy a visitar a mi pareja, eso supone dedicar la mitad de mi sueldo a pagar mis viajes, la incertidumbre de cómo estarán las carreteras, o si los trenes llegarán con retrasos, también la incertidumbre de saber qué ha pasado durante 15 días sin comunicarnos, eso genera un desgaste y un estrés que si no lo padeces difícilmente se puede entender", ha dicho. BILDU,

Contra "medidas de excepción"

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la política penitenciaria supone "una vulneración de derechos" y ha afirmado que "la dispersión es un castigo añadido". "No es lógico que el asesino de Nagore Laffage se encuentre cumpliendo pena en Pamplona y otros presos estén en Almería. No tiene ningún sentido mantener estas medidas de excepción basadas en la venganza", ha dicho.

Además, ha afirmado que en algunos casos "se produce una pena vitalicia de 20, 25 o 30 años con todas las consecuencias psicológicas que esto supone". "Si buscamos una solución al conflicto, hay que humanizar el conflicto y tenemos que escuchar la voz de los que están sufriendo o han sufrido el conflicto", ha asegurado. PSN:

"no hay presos políticos"

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe, ha afirmado que "no hay presos políticos en España, sino personas condenadas por cometer delitos", y ha respondido a Bildu que "cuando habla de humanizar el conflicto, es evidente que el sufrimiento sobre todo está entre las personas que fueron asesinadas y no están entre nosotros".

"Aquí ha habido muchos muertos asesinados por ETA, no han sido asesinados por un rayo celestial, sino porque una persona va y mata a otro ciudadano", ha señalado.

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que UPN y PPN "se han autoexcluido y es denunciable su actitud porque debido a objetivos políticos no se encuentran aquí".

Zabaleta ha reclamado "la abolición de las leyes y las jurisdicciones excepcionales" y ha dicho que "es evidente que en España hay presos políticos". "El Gobierno y las autoridades españolas saben que existen presos políticos, porque la dispersión es un castigo añadido que se inflige a los presos políticos", ha dicho.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que "el debate sobre si los presos son políticos o no es artificial, es evidente que hay una motivación política en sus actuaciones, pero consideramos con absoluta firmeza que desde la llegada de la democracia esa violencia ha sido injustificada e ilegítima".

En cualquier caso, ha valorado "muy positivamente esta sesión, porque esta voz tiene que ser oída y escuchada en la sociedad, en este Parlamento y de cara al futuro". "Estamos en contra de las políticas penitenciarias excepcionales hacia este colectivo y creemos que eso debe terminar. Menos que nunca se entiende que se mantengan ahora estas políticas excepcionales", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento