Desalojados los trece disidentes que ocuparon una iglesia en La Habana sin oponer resistencia

  • Los hechos suceden días antes de la llegada del Papa, Benedicto XVI a la isla.
  • El Arzobispado de La Haban calificó el acto de "ilegítimo e irresponsable".
  • Las Damas de Blanco consideran que las iglesias "son para orar y estar cerca de Dios, no para actividades políticas".
Fotografía de la iglesia de la Caridad
Fotografía de la iglesia de la Caridad
EFE
Fotografía de la iglesia de la Caridad

Los trece disidentes cubanos encerrados en una iglesia, desde el martes 13 de Marzo, fueron desalojados en la noche del jueves del templo sin que los opositores ofrecieran resistencia, informó el Arzobispado de La Habana.

En un comunicado, el Arzobispado explicó que, ante la reiterada negativa de los disidentes a salir del templo donde permanecían de forma no autorizada, el cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que desalojaran a los ocupantes del templo.

Ortega, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba, pidió también a las autoridades que salvaguardaran la integridad de los ocupantes. A las nueve de la noche hora local, agentes que no portaban armas "invitaron" a salir del templo a los disidentes, que no ofrecieron resistencia.

Según la nota del Arzobispado, los agentes que llevaron a cabo la operación aseguraron que los disidentes serían trasladados inicialmente a una unidad policial y después conducidos a sus casas sin que vayan a ser procesados por este hecho.

Un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo que no se produjo ningún tipo de violencia o conflicto durante la retirada de los disidentes. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse.

Los trece disidentes desalojados del templo de la Caridad de La Habana reclamaban reformas democráticas en la isla y que la Iglesia Católica actuase de mediadora para abrir un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Este acto de protesta causó malestar en la Iglesia Católica cubana que denunció que respondía a una estrategia tendente a crear situaciones críticas ante la llegada del Papa Benedicto XVI a la isla.

El pontífice visitará Cuba del 26 al 28 de marzo procedente de México, dentro de su segundo viaje a Latinoamérica,estuvo en Brasil en 2007.

Polémica en el pueblo cubano

Otros opositores cubanos mostraron su desacuerdo sobre esa forma de protesta, como las Damas de Blanco, que consideran que las iglesias son para orar y estar cerca de Dios, no para actividades políticas.

Para el Movimiento Cristiano Liberación que lidera el disidente Oswaldo Payá, no es prudente que se utilicen las iglesias para demandas políticas de ningún tipo.

Por su parte Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente opina que, si se produce algún acto de vandalismo en la iglesia, repercutirá a favor del Gobierno, ya que pondría en entredicho la posición de la disidencia pacífica.

Desde la CCDHRN, su portavoz, Elizardo Sánchez, abogó porque se solucione la situación sin que haya represalias. Sobre la reacción de la Iglesia Católica, ve infundado que se hable de una estrategia preparada porque, en general, todos quieren que la visita del Papa se desenvuelva de forma satisfactoria.

El encierro de estos 13 disidentes también ha tenido eco en la red social Twitter, donde la famosa bloguera Yoani Sánchez opinó que tomar una iglesia le parece, invasivo e irrespetuoso, aunque recordó que es una acción cívica que también se ha dado en otros países como en España durante la dictadura franquista.

También en Twitter, blogueros oficialistas cubanos se mostraron de acuerdo con la postura de la Iglesia Católica en este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento