El marido de Cospedal renuncia a ser consejero en REE y a un sueldo cercano a 153.000 euros

  • "No quiero causar perjuicio alguno ni a la compañía ni a la labor institucional y política que desempeña con tanto esfuerzo y sacrificio mi mujer", explica.
  • Ignacio López del Hierro Bravo era uno de los seis nuevos consejeros que Red Eléctrica de España iba a nombrar en su Junta General de Accionistas.
  • El esposo de la presidenta castellano-manchega, como consejero independiente, iba a percibir una retribución de entre 153.000 euros y 182.000 euros.
  • Otro de los propuestos para el Consejo, Alberto Nadal, hermano del director de la Oficina Económica de Moncloa, también ha renunciado al cargo.
Ignacio López del Hierro Bravo, esposo de María Dolores de Cospedal y consejero independiente propuesto en Red Eléctrica Española.
Ignacio López del Hierro Bravo, esposo de María Dolores de Cospedal y consejero independiente propuesto en Red Eléctrica Española.
ARCHIVO
Ignacio López del Hierro Bravo, esposo de María Dolores de Cospedal y consejero independiente propuesto en Red Eléctrica Española.

El nombramiento de José Folgado como nuevo presidente del Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE) ha traído cambios en el órgano de gobierno de la compañía. Seis de los 11 consejeros abandonarán su cargo. Y entre los sustitutos, cuyos nombres serán propuestos en la Junta General de Accionistas del 19 de abril, se encontraba Ignacio López del Hierro Bravo, esposo de la presidenta castellano-manchega María Dolores de Cospedal.

Hasta esta noche. Las críticas a su nombramiento, conocido este jueves, han provocado que López del Hierro, que ya es consejero de otras tres compañías (Renta Corporación, Amper e Itínere) haya renunciado a su futuro cargo por el que iba a percibir entre 153.000 euros y 182.000 euros anuales. Al menos, ésa fue la retribución de los siete consejeros independientes en Red Eléctrica durante el ejercicio 2011, tal y como figura en su Informe sobre Política Retributiva.

"No quiero causar perjuicio alguno ni a la compañía ni a la labor institucional y política que desempeña con tanto esfuerzo y sacrificio mi mujer", ha argumentado el marido de la secretaria general del Partido Popular en un comunicado que ha emitido esta noche.

Algunas horas antes, la diputada del PSOE castellanomanchego Blanca Fernández había acusado al PP de "incoherencia política" porque la portavoz de los populares manchegos, Ana Guarinos, había anunciado durante la etapa de Gobierno socialista en la región, que elaborarían una proposición no de ley para impedir más de un sueldo público en un mismo hogar". El empresario ha justificado en su comunicado, sin embargo, que "el 75% de REE es de capital privado".

Unos 12.000 euros por Consejo

La retribución del Consejo de REE -participada al 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su principal accionista- tiene dos partidas. La primera, una asignación fija mensual en concepto de dietas por asistencia a la reuniones, que otorgó a los consejeros el año pasado una gratificación de 56.000 euros por las 11 reuniones celebradas. La segunda, es una retribución variable que ascendió a 97.000 euros por consejero.

La suma de ambos conceptos resultan en esos 153.000 euros mínimos. Pero un consejero puede cobrar más en REE si acude a comisiones internas. El exministro de Economía Miguel Boyer, que también forma parte del Consejo de REE como independiente, percibió 153.000 euros al no pertener a ninguna de estas comisiones. Sin embargo, uno de los seis consejeros salientes, Antonio Garamendi, percibió 29.000 euros adicionales por este concepto.

En el caso del presidente del Consejo de Administración, José Folgado, las retribuciones serán mayores. El sustituto de Luis Mª Atienza al mando de REE -desempeñó cargo de consejero independiente en REE desde 2008- ganará 822.000 euros repartidos entre una retribución fija de 404.000 euros, una retribución variable de 316.000 euros, otros 17.000 euros de aportación a seguros de vida y pensiones, así como las cantidades antes citadas de asistencia a reuniones y pertenencia a comisiones.

El número de reuniones del Consejo es, como mínimo, de cuatro al año. Una por cada trimestre. Pero la empresa estipula un número indefinido y "cuando lo requiera el interés de la compañía", según se explica en sus Estatutos Sociales. En el año 2011, por ejemplo, se celebraron 11 reuniones del Consejo de Administración.

Las cifras no variarán con toda posibilidad este año. De hecho, según el Informe de Gobierno que presentó la compañía a finales de 2011, el importe global de la remuneración del Consejo -1.886 millones de euros- se ha mantenido sin cambios desde 2007. Este medio intentó contactar con la compañía durante la tarde de este jueves, sin éxito.

El esposo de la dirigente popular habría desempeñado su cargo en el Consejo de Administración durante cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogados indefinidamente, tal y como establece el artículo 20 de los Estatutos Sociales de REE. El Informe de Gobierno de la empresa, además, refleja que "no se puede proponer el cese de los consejeros independientes antes del cumplimiento del período estatutario (...) salvo por causa suficiente".

También renuncia Alberto Nadal

López del Hierro ya no formará parte del Consejo. Y tampoco Alberto Nadal, hermano del director de la Oficina Ecónomica de Presidencia, Álvaro Nadal, que también había sido propuesto como consejero independiente y que este jueves también comunicó su renuncia.

"Que no quepa ninguna duda que empañe mi trayectoria profesional ni perjudique a la empresa", afirmó Nadal en un comunicado, donde explica que su renuncia se debe a la "interpretación que de dicho nombramiento se ha hecho por parte de algunos medios".

Los seis nuevos consejeros iban a sustituir a los salientes Luis Atienza Serna, Rafael Suñol Trepat, Manuel Alves Torres, María Jesús Álvarez González, Antonio Garamendi Lecanda y Arantza Mendizábal Gorostiaga. Seguían en el Consejo: Miguel Boyer, María de los Angeles Amador, Francisco Javier Salas y Rui Manuel Janes Cartaxo.

Habrá que ver ahora si REE nombra a otros dos consejeros en sustitución de López del Hierro y Nadal... o deja en nueve el número de miembros de este órgano de gobierno.

La compañía controlada por SEPI cuenta como principales accionistas con HSBC Holdings, con un 3,239% del capital, Talos Capital y The Children's Investment Fund (ambos con 3,087%), First Eagle Investment con un 3,055%, MFS Investment con el 3,046% y Fidelity Internacional, que alcanza el 1,004%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento