PSOE e IU se alían y consiguen que el parlamento extremeño pida al Gobierno la creación de un banco público

El PP lo considera una "injerencia" en la reforma emprendida por Rajoy y recuerda que ya Vara descartó una entidad regional
Jorge Amado
Jorge Amado
EUROPA PRESS
Jorge Amado

PSOE e Izquierda Unida se han aliado para conseguir que el parlamento extremeño inste al Gobierno de la Nación a crear un banco público a partir de las entidades en las que el Estado tiene ya una posición dominante merced a la intervención del FROB.

La suma de los diputados de las agrupaciones parlamentarias que lideran ambas fuerzas se ha impuesto a la mayoría simple del Grupo Popular durante la sesión plenaria que se celebra este jueves en la cámara legislativa autonómica.

La votación se ha efectuado sobre una propuesta de pronunciamiento de la cámara que ya en origen había sido formulada conjuntamente por los grupos Socialista y de IU-Verdes-Siex.

Tanto para IU como para el PSOE una entidad pública es la única vía para que pymes, autónomos y ciudadanos reciban el crédito que actualmente no se les concede en la banca privada.

En cambio, el PP sostiene que la reforma financiera que ha emprendido el Gobierno de Rajoy y que en el Congreso ha sido apoyada por el PSOE sí va a conseguir esta vez que la liquidez comience a fluir hacia particulares y empresas a partir de 2013.

Disparidad de enfoques

El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha criticado al sistema bancario privado por ser "adicto a recibir dinero público pero muy resistente" a ayudar a empresarios y ciudadanos concediéndoles los préstamos que necesitan.

"Los bancos son insaciables, lo están demostrando, declaraban beneficios indecentes en época de crisis, sin ningún pudor", ha espetado el parlamentario izquierdista, quien ha apuntado que conoce a "mucha gente" a la que ha desahuciado el banco, pero no conoce a "ningún director" de oficina bancaria que "haya acabado en la cárcel por haber arruinado a alguien o a alguna empresa".

Por su parte, el socialista Jorge Amado ha lamentado que haya bancos privados que "todavía hoy pretenden dar lecciones a los poderes públicos sobre cómo y por qué entramos en la crisis".

"Las mismas entidades que, por cierto, tenemos que reflotar para asegurar que vuelva a fluir el crédito de una vez por todas", ha apostillado Amado, para quien "ante la fracasada autorregulación de los mercados financieros" hace falta un "equilibrio corrector" mediante "la intervención de lo público en el sistema" bancario. "Ahora se necesita más que nunca al estado", ha sentenciado.

En su turno de comparecencia, el 'popular' José Ángel Sánchez Juliá ha disentido de la posición defendida conjuntamente por los diputados de IU y PSOE defendiendo la reforma puesta en marcha por el gabiente de Mariano Rajoy, la cual, ha subrayado, manda a las entidades financiera el "mensaje claro" de que "también tienen que arrimar el hombro" y colaborar ante el "gravísimo problema de fluidez de crédito y circulante", al tiempo que aborda el problema de los activos inmobiliarios que permanecen en los balances.

Para Amado, convencido de que la reforma tendrá éxito y los bancos podrán sanear del todo sus respectivos balances, la creación de un banco público sería una "injerencia" que distorsionaría el proceso. Ha recordado además que incluso la anterior Junta de Extremadura presidida por el socialista Fernández Vara se planteó en 2008 la creación de una entidad pública de ámbito autonómico, posibilidad que el propio gobierno regional descartó en 2009 tras estudiarla con detenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento