Montoro asegura que cumplirán el programa y culpa de la subida del IRPF al "agujero" que dejó el PSOE

Reprocha al PSOE que reclame los Presupuestos y más reuniones con las CCAA sobre el déficit porque "no se puede soplar y sorber"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves en el Pleno del Congreso que el Gobierno cumplirá el programa con el que concurrió a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, y ha responsabilizado de la subida del IRPF aprobada por el Ejecutivo al "agujero" que el PSOE dejó en las cuentas públicas.

En una interpelación de la socialista María José Vázquez sobre el reparto de la reducción del déficit entre los diferentes niveles de la administración, el ministro ha reprochado al principal partido de la oposición que lleve días repitiendo su "argumentario" sobre los ajustes que está planteando el Gobierno. "No se salen ni un ápice, eso tengo que reconocérselo, que son muy disciplinados", ha ironizado.

"Pero hacer política no es seguir un argumentario. Tenga un poquito más de consistencia en sus planteamientos. Es muy grave que las comunidades autónomas se desvíen de sus objetivos de déficit o que el Gobierno de España no supervise y controle. No le quepa ninguna duda, vamos a cumplir en esta legislatura nuestro programa, y si hemos subido el IRPF de manera equitativa es por el agujero fiscal que nos dejaron la legislatura anterior", ha continuado.

Así, ha culpado a los socialistas de haber provocado que España sea "un país vigilado por su déficit excesivo, por haber incumplido el año pasado" el objetivo que el Gobierno había marcado con Europea. "Y eso es lo grave", ha reiterado.

"¡Estaría bueno que no tuviéramos siempre el mismo argumentario! Pues claro que siempre decimos lo mismo, no vamos a hacer como ustedes han hecho: no vamos a subir los impuestos y los subimos, no vamos a bajar las indemnizaciones por desempleo y las bajamos... Nosotros no hacemos eso", ha replicado la diputada por Sevilla, exigiendo a los 'populares' "coherencia" en sus políticas y que anuncien lo que van a hacer para recortar el presupuesto.

Presentar los presupuestos

Ante las peticiones de los socialistas de que vuelva a convocar al Consejo Político Fiscal y Financiero (CPFF) para tratar con las comunidades cómo se ajustará el medio punto más impuesto por el Eurogrupo —que redujo el objetivo del déficit del 5,8% anunciado por Mariano Rajoy a un 5,3% para este ejercicio— Montoro ha replicado que ya se han reunido con gobiernos autonómicos y locales "dos veces en los dos últimos meses".

Además, recordando las continuas peticiones del PSOE de que el Gobierno presente los presupuestos antes de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, el ministro ha espetado que "o se sopla o se sorbe, pero las dos cosas al mismo tiempo, francamente, no se puede". Es decir, que si tiene que reiniciar el proceso de aprobación del techo de gasto y del objetivo de estabilidad presupuestaria las cuentas se presentarían aún más tarde de lo ya previsto, el 30 de marzo.

En este punto, el titular de Hacienda ha hecho referencia a Asturias, donde "hubo un problema de presupuesto porque el presidente (Francisco Álvarez-Cascos) decidió que no eran negociables" en una "decisión errónea e inoportuna" que ha llevado a "gastar las energías de los asturianos en otras elecciones". "Es el momento de gobernar y tomar decisiones comprometiéndose con la reducción del déficit". ANDALUCÍA,

La única en oponerse.

A renglón seguido, Montoro ha recordado que Andalucía fue también el único gobierno regional que votó en contra del techo de déficit autonómico en el CPFF, pese a que "curiosamente en 2011 había apoyado un objetivo del 1,3%".

Vázquez le ha replicado que aunque Andalucía fue la única en votar en contra "por coherencia", tanto Cataluña como Canarias (que se abstuvieron) "se quejaron en cuanto les pusieron un micrófono delante de la boca", y el PNV también opinó que el objetivo "no le parecía razonable". Además, ha recriminado al ministro por "hablar siempre mal de Andalucía" pese a ser diputado por la circunscripción de Sevilla.

"¡Menos mal que es usted un diputado andaluz, siempre hablando mal de Andalucía! No diga a los andaluces que no tienen que tener pereza, porque el que no tiene que tenerla es usted para traer los presupuestos", ha insistido, provocando la irritación de Montoro que, además de negar haber dicho algo así, ha reivindicado su orgullo por una tierra de "emprendedores" que "puede liderar el crecimiento económico de toda Europa".

Pactar prioridades nacionales.

Por último, Vázquez ha aclarado que el PSOE no propone no ser austeros o hacer "esfuerzos", sino que pide que se haga "entre todos", pactando unos mínimos para que los servicios públicos no se vean afectados por los recortes. "A todos nos va en ello", ha dicho, reprochando al ministro que haya dado la vuelta a sus palabras. "Creo que entre hablar y mirar al techo, usted no me ha entendido", ha dicho.

En este punto, Montoro ha acusado a la socialista de no haberse "preparado" el debate y de haber "manejado mal la única cifra" mencionada por la diputada, y ha concluido instándole a "traer elementos de colaboración, de apoyo, para superar la crisis" en sus próximas intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento