La crisis dispara un 120% la exportación de vino a Hong Kong, "puerta de entrada" a China continental

La estrategia de internacionalización de las bodegas españolas ante el actual escenario de crisis y de contracción del consumo en el mercado doméstico favoreció en 2011 un crecimiento del 120% en las exportaciones de vino a Hong Kong, que funciona como "la gran puerta de entrada" a la China continental y al resto del mercado asiático.
Vinos De España En Hong Kong
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HKTDC
Vinos De España En Hong Kong

La estrategia de internacionalización de las bodegas españolas ante el actual escenario de crisis y de contracción del consumo en el mercado doméstico favoreció en 2011 un crecimiento del 120% en las exportaciones de vino a Hong Kong, que funciona como "la gran puerta de entrada" a la China continental y al resto del mercado asiático.

España se posiciona como el décimo exportador de vino a Hong Kong, con unas ventas que el año pasado alcanzaron un valor de 12 millones de euros.

Además, se espera que las exportaciones de vino español a esta región sigan creciendo los próximos años, según detalló este jueves Clare Wong, subdirectora ejecutiva del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), oficina comercial dedicada a la promoción del comercio exterior.

Wong, de visita en España para reunirse con organizaciones comerciales a fin de reforzar los lazos entre Hong Kong y España, detalló que el valor comercial total entre ambas regiones creció un 12% en 2011, hasta 2.400 millones de euros. De este importe, 859 millones correspondieron a las exportaciones españolas a Hong Kong, un 31% más.

La subdirectora del HKTDC animó a las empresas españolas a participar en las ferias que organiza esta oficina semigubernamental para impulsar su entrada en el mercado asiático.

Según subrayó, Hong Kong —que "reexporta" el 90% del vino y los alimentos importados, sobre todo a China— constituye una "plataforma" en este sentido porque posee uno de los sistemas fiscales "más sencillos y con menos cargas fiscales del mundo, sin impuestos sobre las ventas ni aranceles en la mayoría de productos".

Crece el aceite de oliva.

Junto al vino, también destacó las oportunidades que ofrece el mercado asiático para el comercio de otros alimentos, como el aceite de oliva. En 2011, las exportaciones españolas de este producto a Hong Kong crecieron un 70%, aunque España se mantiene como el segundo país con mayores ventas a esta región, por detrás de Italia.

Wong destacó que China continental se convertirá en el mayor mercado de productos 'premium', como puede ser el vino, en 2014 y que se espera un incremento del 172% hasta 2015 en el consumo de alimentos saludables.

Las exportaciones españolas de vino a China, según agregó, también se duplicaron en 2011, hasta 78 millones de euros, lo que posiciona a España como "el segundo país con mayor exportación de vino a este país en términos de volumen y el cuarto en términos de valor".

El HKTDC organiza cada año 35 ferias comerciales internacionales, entre las que figuran un encuentro de alimentación en agosto y otro sobre el vino y las bebidas espirituosas en noviembre.

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