Junta considera que "no es bueno" para el empleo una tasa turística "en estos momentos de extremada dificultad"

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha hecho referencia este jueves a la tasa turística aprobada en el Parlamento de Cataluña --con los votos de CiU y PP-- y ha considerado que "no es bueno" para el empleo aplicar esta medida "en estos momentos de extremada dificultad".

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha hecho referencia este jueves a la tasa turística aprobada en el Parlamento de Cataluña —con los votos de CiU y PP— y ha considerado que "no es bueno" para el empleo aplicar esta medida "en estos momentos de extremada dificultad".

"Estamos en contra de la tasa turística", ha expresado Alonso, al tiempo que ha criticado que el Partido Popular "pudo impedir que se aprobara —esta medida— y no lo hizo", por lo que "nos tememos lo peor, estamos muy preocupados".

El responsable andaluz de Turismo ha señalado, durante su visita a Málaga, que esta medida "no nos sorprende porque el ministro —del ramo, José Manuel Soria— lo dejó entrever en la primera comparecencia que hizo en el Congreso de los Diputados, y cuando se hacen esos comparecencias resulta doloroso".

Al respecto, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia del Gobierno andaluz, Antonio Ávila, ha manifestado que "nos gustaría una reflexión pública seria, coherente en algún momento" sobre la medida adoptada. COPAGO

Además de la creación de la tasa turística, el Parlamento de Cataluña también aprobó el pago de un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública, que se aplicará a partir del 1 de junio.

En este sentido, el responsable de Economía de la Junta ha defendido el carácter "público, universal y gratuito" del sistema sanitario andaluz, "seguramente el mejor del país". "Es un sistema barato porque se han hecho medidas de ahorro durante estos años, incluso cuando las cosas iban muy bien en materia económica", ha apuntado.

"impulso a la economía"

Por otra parte, Ávila ha insistido en que la importancia de "ser capaces de entender que la economía requiere también un cierto impulso y no exclusivamente recortes y medias que la depriman".

De esta forma, hacía referencia al requerimiento de la Unión Europea de que el déficit público alcance como mucho el 5,3 por ciento, lo que "plantea un escenario de recorte del gasto o de incremento de ingresos de en torno a los 5.000 millones de euros". Por ello, ha indicado, "tendrán que tomarse algunas decisiones y esas son las que nos gustaría conocer a ser posible antes de las elecciones andaluzas".

En cuanto al plan de pago a proveedores municipales y autonómicos aprobado por el Gobierno central, el consejero andaluz ha opinado que es "correcto, está en el buen camino y tiene sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento