El calor dispara hasta un 30% las urgencias médicas

La mayoría de los pacientes son personas mayores de 65 años que sufren patologías agudizadas por las altas temperaturas reinantes estos días.
Las altas temperaturas y el bochorno de los últimos días han disparado las urgencias médicas relacionadas con el calor, sobre todo entre los ancianos. El servicio de urgencias del Miguel Servet ha registrado en la última semana picos de pacientes con hasta un 30% más de enfermos al día, lo que supone 60 pacientes más de media respecto a lo habitual.La mayoría de ellos tienen más de 65 años y acuden con patologías tópicas que, debido al calor y a la avanzada edad, se agravan y requieren atención médica inmediata, según explica el jefe de urgencias del centro, el doctor José Luis Casado.

Es el caso de algunos procesos diabéticos o de enfermos con dolencias relacionadas con la tensión sanguínea o el aparato respiratorio. Un pequeño porcentaje (entre el 1% y el 2% del total) acude al hospital con patologías derivadas directamente de las altas temperaturas, como mareos y lipotimias. Las previsiones para los próximos días auguran más calor.

Los mayores que viven solos son los que más cuidado deben tener con las altas temperaturas. En Zaragoza residen 115.991 mayores de 65 años; de ellos, más de 23.000 viven solos. Al llegar a estas edades, muchos pierden el apetito o la sed y pueden deshidratarse.

Sobre todo, agua y también sal

Para combatir el calor, los expertos recomiendan beber de dos a tres litros de agua al día. Los médicos también explican que hay que tomar alimentos salados (cuando no esté contraindicado y siempre de forma limitada) para combatir las pérdidas que se producen con el sudor. Ensaladas, anchoas o jamón serrano son algunas de las mejores opciones. El Salud recomienda, además, evitar el ejercicio físico durante las horas de mayor calor, comer fruta y comidas frías, vestir ropa ligera cuando se salga a la calle, bajar las persianas durante el día o ventilar la casa por la noche.

La ciudad seguirá siendo un horno

Hasta 37 grados centígrados se alcanzarán hoy en Zaragoza, justo al límite del umbral de riesgo que delimita la DGA. Las temperaturas se mantendrán el sábado y descenderán ligeramente el domingo. Ayer, la calima obligó a muchos a buscar la sombra (imagen).

23.000 mayores viven solos en Zaragoza. Son los que más cuidado deben tener con el calor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento