Detienen a dos narcos gallegos con 3.500 kilos de cocaína en alta mar

Es el segundo golpe policial al narcotráfico en sólo tres días. El patriarca del clan de ‘Os Piturros’, en el punto de mira.
Galicia se ha convertido en la última semana en el objetivo de la vigilancia policial contra el narcotráfico. Los narcos de la comunidad están más vigilados y una muestra es que, desde el pasado martes, la Policía Nacional se ha incautado de 4,3 toneladas de cocaína.Si hace tres días interceptaban cerca de Fisterra un velero con 800 kilos de droga, ayer los agentes dieron un nuevo golpe al narcotráfico con el apresamiento de un barco a 500 millas de las costas de Cádiz  y la detención de cinco tripulantes, dos de ellos arousanos.

El buque llevaba escondidos en su interior más de 100 fardos de cocaína, que pesaban un total de 3.500 kilos.

Los investigadores apuntan como presunto líder de esta organización al gallego Manuel Vázquez, patriarca del clan de Os Piturros, relacionado con algunos de los históricos narcotraficantes de la comunidad. Las Fuerzas de Seguridad realizaron ayer registros en los domicilios de Vázquez y en el del otro gallego detenido en la operación, Ventura R. V.

La organización, según los datos policiales, tenía su epicentro en la ría de Arousa y sus integrantes se encargaban de proveer de los medios marítimos para el transporte de la cocaína por toda la costa española.

Operaciones...

... con grandes alijos: Los movimientos de los narcos gallegos son cada vez más importantes. No sólo por el número, sino por la cantidad de droga incautada.

Además de los 4.300 kilos apresados a lo largo de esta semana, la Guardia Civil sorprendió a finales del pasado mes de abril a dos gallegos que intentaban desembarcar dos toneladas de cocaína en la playa de Ponteceso, en la provincia de A Coruña.

En esa operación, lograron huir seis narcotraficantes en una segunda lancha, tras hundir otra con otros 2.000 kilos de droga. En total, pretendían descargar seis toneladas de cocaína.

Especialistas en transporte

Los narcotraficantes de la comunidad han dejado atrás las descargas de hachís para centrarse en la cocaína. Su especialidad es el transporte, en colaboración con los traficantes colombianos. Según el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional, los gallegos han pasado a ser narcotransportistas de los suramericanos. La Policía asegura que cobran una comisión por llevar por mar la droga de todas las organizaciones afincadas en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento