Conde Roa admite diálogo con Boqueixón para una fusión con Santiago y espera poder dar "una buena noticia muy pronto"

Rueda, consciente de que "muchos municipios hablan de esta posibilidad", garantiza que los que den el paso tendrán el apoyo de la Xunta
Visita De Alfonso Rueda Y Gerardo Conde Roa A Los Nuevos Juzgados
Visita De Alfonso Rueda Y Gerardo Conde Roa A Los Nuevos Juzgados
EUROPA PRESS
Visita De Alfonso Rueda Y Gerardo Conde Roa A Los Nuevos Juzgados

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha asegurado este jueves que "está hablando" con su homólogo en Boqueixón, Adolfo Gacio, sobre una fusión entre ambos ayuntamientos coruñeses, al tiempo que se ha definido como "un claro defensor" de este tipo de uniones y ha añadido que espera poder dar "muy pronto" al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "una buena noticia".

Ante el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que le acompañó en una visita a las obras de los nuevos juzgados de la ciudad, el alcalde ha explicado que está "en permanente contacto" con Gacio, como "viejos amigos" que son desde hace años, y ha explicado que fue éste el que hizo la propuesta, que él ha recogido "favorablemente".

"Hay que hablar de condiciones, ver cómo se puede llevar adelante, qué pasa con contratos de empresas concesionarias. Queda entrar en la parte del detalle, pero estamos hablando y lo seguiremos haciendo", ha apuntado Conde Roa, quien ve "perfectamente factible una fusión o un entendimiento" entre dos ayuntamientos "maravillosos" como Santiago y Boqueixón.

Del mismo modo, también ha manifestado su disposición a dialogar sobre una eventual unión con otros municipios del entorno de la capital gallega como Ames y Teo "si así lo entienden los alcaldes". A modo de argumento, ha augurado que dar este paso acarrearía "un gran beneficio" en distintos ámbitos como la prestación de servicios, la ejecución de obras públicas o el transporte metropolitano, entre otros.

Así las cosas, ha respaldado la postura de la Xunta de impulsar este tipo de procesos y lo ha justificado en base a la necesidad de "ir hacia una mejor prestación de servicios, a un ahorro en los costes y a la racionalización", puesto que los ciudadanos son "los beneficiarios" de una gestión asentada en estos pilares.

Puerta abierta

Por su parte, Alfonso Rueda ha defendido el "avance importantísimo" que supone que ahora "todo el mundo" plantee la fusión de municipios como "una opción viable" cuando "antes nadie quería hablar" de este asunto, al tiempo que ha remarcado que, "siendo realistas", cualquier operación de esta índole debe partir "de la voluntariedad" de los ayuntamientos.

En este sentido, se ha referido al paso dado por los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras, para añadir que el proceso "empieza inmediatamente" y ha reiterado que, si cualquier otro ayuntamiento de la Comunidad decide apostar por la fusión, contará con el respaldo de la Xunta, como también lo tendrán los que apuesten por prestar servicios de forma coordinada.

Con el paso adelante de Oza y Cesuras, el conselleiro ha constatado que se produce "una buena noticia" al "abrirse esta puerta" y verse que es "algo real y viable", que hay ayuntamientos "que lo quieren hacer". "Se abre un camino esperanzador", ha interpretado, antes de admitir que "sabe" que "muchos ayuntamientos" en Galicia "hablan de esta posibilidad".

"Lo que sé es que, cuando menos, los ayuntamientos ya hablan intensamente. Hay muchos que tienen claro que muchos servicios que antes se prestaban por separado, si ahora no se hace forma coordinada y uniéndose, va a ser imposible que sean viables", ha reflexionado el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento