Los sindicatos prevén que el acuerdo sobre los recortes en Novagalicia Banco se cierre el próximo jueves

Centrales y dirección dan por iniciado el periodo de consultas, que arranca con un preacuerdo suscrito por las plataformas mayoritarias
Entrada De NCG En Vigo
Entrada De NCG En Vigo
EUROPA PRESS
Entrada De NCG En Vigo

Los sindicatos de Novagalicia Banco prevén que el acuerdo sobre el paquete de medidas para reducir gasto de personal se cierre dentro de una semana, toda vez que este jueves iniciaron de manera formal el periodo de consultas en una reunión de en torno a una hora y media.

Si bien el encuentro se prolongó este tiempo, el representante de Comisiones Obreras (CC.OO.), Luis Mariño, ha explicado a Europa Press que se trató de una reunión "formal" de entrega de documentación y levantamiento de actas del inicio del periodo de consultas, pero "no hubo debate de ningún tipo de documento". La duración se debió a "un problema" en la impresión de las actas.

Así las cosas, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha considerado "bastante sorprendente" que la dirección no aportase "ningún tipo de acuerdo" cuando existe un preacuerdo, que suscriben las plataformas mayoritarias (CC.OO., Csica y UGT, que representan al 81,5% de la plantilla) e incluye un ERE voluntario, suspensiones de contratos y reducciones de jornada.

Luis Mariño ha constatado que en la nueva cita a la que están convocados, la próxima semana —el jueves 22—, Novagalicia "lo que hará es dar por cerrado el periodo de consultas". "Si logramos cerrar el acuerdo", ha constatado.

El preacuerdo "puede tener algún tema de redacción, pero en su bloque de medidas estimamos que no", ha comentado el representante de CC.OO. preguntado por modificaciones sustanciales del texto. "Si hay alguno, será menor", ha apostillado.

Periodo de consultas "fraudulento"

Frente a esto, el representante de la CIG, Clodomiro Montero, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, la actitud de la dirección al "no hacer entrega de ningún tipo de acuerdo". En esta línea, ha rechazado un periodo de consultas "fraudulento" pues, "en el momento en que ya hay preacuerdo", no existe, a su juicio, negociación.

Montero ha subrayado que la central nacionalista se reserva acometer "las acciones legales oportunas" para denunciar esta situación. Asimismo, reitera su oposición a los despidos, suspensiones de contratos, modificaciones de condiciones laborales, establecimiento de movilidad geográfica "ilimitada" e incluso "pérdida de pensiones" que, asegura, supondrá el paquete de medidas.

En este sentido, acusa a Novagalicia de "empeorar" el acuerdo, pues, "como reconoció ayer" —la dirección emitió un comunicado en el que cifra en 60 millones el ahorro en gasto de personal cada año—, el ahorro "va a ser superior a los 50 millones que inicialmente se había fijado".

El próximo jueves 22, ha augurado, sindicatos y dirección de Novagalicia "firmarán", porque "ahí sí presentarán el acuerdo". Pero "nosotros no vamos a entrar", ha concluido, antes de finalizar que se trata de "un día triste y duro" para los trabajadores de la entidad financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento