La ola de robos aumenta la venta de perros guardianes

La zona de A Zapateira se blinda contra los atracos con canes. El pastor alemán, el más demandado. Adiestrarlos para cuidar la casa cuesta cerca de 1.200 €.
Los 15.000 vecinos de A Zapateira no se sienten seguros. La oleada de atracos que sufre este barrio coruñés desde hace un par de meses ha convertido a los perros de guardia en su mejor aliado. La demanda de canes se ha disparado: según las tiendas de animales consultadas, las ventas han crecido un 5% desde que empezó el año. «En los últimos 15 días hemos vendido seis pastores alemanes y rottweiler», explica Ana, del establecimiento Cachorros.

Ésas son, junto a los doberman, las razas más demandadas por los dueños de los cerca de 5.000 chalés de A Zapateira. «Aquí la gente se prepara mucho para hacerle frente a la inseguridad: alarmas, perros... Hay miedo», asegura Juan Sánchez, presidente de la asociación de vecinos del barrio.

Mucho mejor...

... adiestrados: En Galicia sólo hay nueve adiestradores de perros autorizados por la Xunta. Octavio Villasela, del municipio de Oza dos Ríos, es uno de ellos y recomienda el entrenamiento de estas mascotas para mejorar la seguridad. «Los preparamos para ataque, defensa o guarda. En este último caso, asaltan a todo el que entre en la casa, pero sólo en brazos o piernas. El dueño también tiene que aprender a manejarlo», dice. Estas clases duran entre uno y dos meses y su precio asciende a unos 1.200 euros.

92 perros peligrosos en la ciudad

A Coruña cuenta, desde el año 2002, con un registro de canes peligrosos en el que, hasta la actualidad, están inscritos 92 perros de razas como rottweiler, doberman o pitt-bull. Para registrarlos, hay que ponerles un microchip (como al resto de los 15.000 perros que hay en la ciudad) y pagar 34 euros en el Ayuntamiento para la licencia, que tramita la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento