Extremadura dice que la "recuperación" del Eje 16 es "solución de empleo y prosperidad" para las regiones implicadas

El PSOE replica que la propuesta de Fomento es "barra libre para contentar" a las CCAA y que Portugal prefiere el Atlántico
Del Moral En El Parlamento
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SUSANA SAUCEDO
Del Moral En El Parlamento

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha señalado que la "recuperación" del Eje 16 como "red básica" europea por parte del Gobierno de Rajoy es una "solución de empleo y prosperidad" para las regiones involucradas en Portugal, Francia y España, en particular la propia Extremadura.

"Nuestra región adquiere un mayor protagonismo", ha sentenciado Del Moral durante su comparecencia ante el pleno del parlamento extremeño, a petición propia, para dar cuenta de la nueva propuesta de la Red Transeuropea de Transporte del Gobierno central, del cual ha apostillado que "se constata" que "ha escuchado" al presidente regional, José Antonio Monago.

El responsable de Fomento extremeño ha aprovechado su intervención para confirmar que la comunidad acogerá un congreso internacional sobre el Eje 16 —en Badajoz en la primera semana de junio— en el que participarán autoridades regionales y locales de los tres países implicados, así como industrias y grupos logísticos.

Entre las entidades de peso estratégico en materia de comunicaciones que acudirán a la capital pacense figuran la Autoridad Portuaria de Sines; la Asociación de Empresarios de la Bahía de Algeciras; la agencia estatal que desarrolla la ampliación del Canal de Panamá; las plataformas logísticas de Badajoz y Zaragoza; y la Fundación Transpirenaica.

"unión política y de acción"

Víctor del Moral ha precisado que tal congreso servirá para "escenificar una unión política y acción" de las regiones por las que transitará el Eje 16, que partirá de Sines (Portugal) y pasará por Badajoz, Puertollano (Ciudad Real), Madrid y Zaragoza, para internarse en Francia a través del Pirineo central.

Del Moral ha comparado la actitud del actual Ejecutivo nacional con la de los responsables en infraestructuras de los gobiernos de Zapatero, a los que ha recriminado porque "literalmente borraron del mapa" el Eje 16, al rebajarlo de categoría, "favoreciendo" con ello "la aparición de terceros que antes no estaban", en alusión a los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Ha recordado, sin embargo, el consejero que la propuesta del ministerio que dirige Ana Pastor sólo adquirirá "rango de definitiva" cuando sea aprobada oficialmente por las autoridades europeas en un "plazo de doce meses". No obstante, por el momento, ha aclarado, prevalece por encima de la propuesta de octubre de 2011 del Gobierno de Zapatero la anterior anterior decisión de 2004 de las instituciones comunitarias refrendando el acuerdo adoptado entre Aznar y Durao Barroso en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003.

En conclusión, Del Moral ha mostrado un "optimismo moderado y responsable" porque "el panorama de las infraestructuras y los transportes ha cambiado sustancialmente". Además del Eje 16 de tren de mercancías, ha recordado el consejero que la propuesta del Ministerio de Fomento coloca en la "red básica" las autovías A-43 Extremadura-Levante y 'Ruta de la Plata' Sevilla-Gijón, al tiempo que incluye en la red transeuropea "al fin" las que irán de Zafra a Huelva y de Badajoz a Granada.

Del Moral ha hecho suyas expresiones de la ministra para sostener que esta nueva red "refuerza la cohesión territorial", significa una "apuesta clara por los territorios desfavorecidos" y pone fin a las "asimetrías".

La comparecencia del consejero ha sido bien recibida entre las bancadas del Grupo Popular y también, aunque con ligeros matices, por parte del portavoz de Izquierda Unida-Verdes-Siex, Pedro Escobar, quien ha dado la "enhorabuena" a Del Moral, si bien ha aclarado que espera que las propuestas del Gobierno vayan "más allá de un brindis al Sol".

Escobar ha explicado que como duda de que todas las acciones que plantea Fomento puedan llevarse a cabo "de golpe", su grupo está a favor de "priorizar las prioridades", de modo que se le otorgue mayor relevancia y celeridad al Eje 16 y en segundo lugar a la autovía A-43.

En su turno, el 'popular' David Herrero ha acusado al Gobierno de Zapatero de haber "intentado desmantelar" el acuerdo de la Cumbre de Figueira da Foz y ha reprochado al PSOE extremeño por haber defendido, en una votación en el propio parlamento regional, la postura del anterior Ejecutivo nacional, en la cual el Eje 16 quedaba "como red secundaria" en comparación con otros corredores, al tiempo que se alteraba su trazado para hacerlo coincidir con el del AVE Madrid-Lisboa.

"tenemos humo"

La intervención de Del Moral ha provocado, en cambio, una intensa réplica por parte del Grupo Socialista, cuyo diputado Francisco Macías ha calificado la propuesta de Ana Pastor de "barra libre para contentar a las comunidades autónomas", de manera que lo que en realidad tiene Extremadura es "humo" y "nada de nada".

"Ustedes están especializándose en hacer brindis al Sol y fotos para la galería", ha espetado Macías en alusión a los 'populares' extremeños, a los que ha negado cualquier capacidad de influencia en el Gobierno nacional, a diferencia de los de otras comunidades. Así, ha apuntado que mientras Monago sólo obtuvo de Rajoy un compromiso de estudiar la Deuda Histórica, Feijóo salió de su reunión con el presidente del Gobierno anunciando la cantidad exacta de "1.300 millones de euros para el tramo del AVE gallego".

"Ustedes están muy contentitos, pero con 138.000 parados detrás y sin compromiso de obra pública ninguna; ustedes se pueden poner con la ministra de Fomento a dibujar con rotulador la España que quieren para el 2020, 2030, 2050, pero lo que le importa a los ciudadanos es saber cuánto dinero va a haber en los presupuestos del 30 de marzo por parte del Gobierno de España con destino al Corredor Central en el tramo extremeño", ha expuesto el parlamentario del PSOE, quien ha recordado que por parte del Ejecutivo de Rajoy sí existe ante CiU un compromiso presupuestario hacia el Corredor Mediterráneo.

Además, Macías ha apuntado que la inclusión del Eje 16 en la red básica europea significa que la UE financiará "como mucho" el 10 por ciento de la infraestructura, de modo que lo que realmente "hace falta" para sacar "adelante" el proyecto es "decisión política y compromiso inversor" por parte del Gobierno de España.

Así mismo, ha advertido de que Portugal "está apostando por las redes de transporte por el norte", en referencia al Corredor Atlántico que iría de Oporto a Valladolid y luego a Irún (Guipúzcoa), desde donde entraría en Francia. "Si esto sale adelante, ¿qué pinta el Eje 16?; mal asunto para nosotros", ha agregado Macías, quien también ha culpado al "matonismo diplomático" de Monago de la posición de Portugal por haber dicho que si el país vecino no apoya el tren Vía de la Plata por Valencia de Alcántara la sanidad extremeña podría plantearse la atención a las embarazadas del Alentejo.

A continuación, en su turno de cierre, Del Moral ha respondido a Macías calificando de "patética" su intervención por proceder del representante de un partido, el PSOE, que dijo que el AVE llegaría a Extremadura en 2010 y que dejó las autovías estatales en la región "infradesarrolladas".

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