El sector agrícola valenciano acuerda más de 150 enmiendas a la PAC para que el ministerio las traslade a Bruselas

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado tras reunirse este jueves con representantes del sector citrícola valenciano, que la Comunitat Valencia "presentará más de 150 enmiendas a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se debatirá en Bruselas" en las próximas semanas.
Maritina Hernández
Maritina Hernández
CONSELLERIA DE AGRICULTURA
Maritina Hernández

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado tras reunirse este jueves con representantes del sector citrícola valenciano, que la Comunitat Valencia "presentará más de 150 enmiendas a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se debatirá en Bruselas" en las próximas semanas.

La titular de agricultura ha indicado ante los medios de comunicación que es "importantísimo" llevar propuestas de "unanimidad y consenso" ante el Parlamento Europeo en materia agrícola. Durante la reunión se ha hablado de cuál será la posición del sector agroalimentario de la Comunitat para la reforma de la PAC.

A la reunión han acudido el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; el secretario general de La Unió, Ramón Mampel; el presidente del Consejo sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis; el presidente de Anecoop, Juan Safont; el presidente de

Coag cv, Victoriano Collado; el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoav), Josep Torrent; y el secretario general de UPA, Ricardo Bayo.

Maritina Hernández considera que se ha hecho un trabajo técnico "extraordinario" por parte de todas las organizaciones agrícolas, cooperativas y la conselleria. "Hay más de 150 enmiendas presentadas a los siete reglamentos que en estos momentos se van a votar en el Parlamento europeo", ha apuntado.

La consellera ha destacado las enmiendas están "casi preparadas". "Ahora hay que darle formato final y presentarlo, antes de que acabe el mes, al Gobierno de España para que las incorpore al trabajo que se está haciendo desde otras comunidades para una defensa en común", ha explicado.

Maritina Hernández ha resaltado que es "importante" tener una "postura de sector" para ir diseñando "cómo se quiere que sea el sector a medio y largo plazo". "Es un trabajo de calado que tendrá impacto", ha añadido.

La consellera considera que la "gran mayoría" de las enmiendas están trabajadas por "consenso" y se puede llevar una posición "única" de todo el sector agrícola de la Comunitat. "Esperamos que el Gobierno de España las defienda ante Bruselas" ha deseado.

Hernández ha señalado que durante la reunión se ha hablado de elaborar un documento para la modernización de las estructuras productivas que es "una antigua aspiración" de la Comunitat. "Con esto se puede permitir agrupar la oferta de producto para defender su comercialización", ha apuntado. ARNANDIS:

"proyecto común"

El presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de la Comunitat, Cirilo Arnandis, ha destacado el "proyecto conjunto" que va a presentar la Comunitat ante Bruselas "porque el sector es un problema común y no de un sector cooperativo".

Arnandis considera que la clave "pasa por conseguir que en la cadena de valor, éste llegue a todos los eslabones". En estos momentos "se está viendo como el eslabón principal, que genera miles de puestos de trabajo, es el único que no cobra". "Todo el mundo percibe su parte en el sector citrícola, el transporte, el envase, los fungicidas, menos la naranja", ha afirmado. "El producto del que parte todo no le llega nada", se ha quejado.

El presidente de la sectorial considera que "es importante el tema de la concentración de la oferta para poder equilibrar de alguna forma la diferencia abismal que hay con las grandes superficies". En estos momentos hay más 500 exportadores de naranja y la gran distribución está concentrada en siete grupos a nivel europeo que "controlan todo el sector de la distribución". "Si se concentra la oferta, la capacidad de negociación se irá incrementando, pero para eso hacen faltas medidas de mercado", ha reclamado.

Arnandis ha destacado que el sector de frutas y hortalizas es el primero en la Comunitat. "A nivel nacional la Comunitat genera el 30 por ciento de la economía del sector; se ocupa un 10 por ciento del suelo que genera el 60 por ciento del total de puestos de trabajo del sector agroalimentario español", ha radiografiado.

AGUADO:

"punto de encuentro importante"

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, considera que la presentación de las 150 enmiendas a la PAC es "un punto de encuentro importante en política agrícola común".

Aguado se ha centrado en explicar que las ayudas que recibirá la agricultura valenciana. La Comunitat tiene una distribución de superficie "muy inferior" a la media española y si para recibir ayudas predomina el criterio actual de superficie, "los agricultores valencianos pueden perder muchos miles de euros". El acuerdo del sector valenciano es que "se intente que España no modifique la normativa vigente y que todos lo que cobran más de 100 euros quepan dentro de la ayuda europea".

Como ejemplo ha comentado que poner en marcha una hectárea de kiwis "cuesta casi 40.000 euros y equivale a cien hectáreas de cereal". Se podría dar el caso de que "se quedaran sin recibir un euro de ayuda (por la superficie) y eso no es justo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento