Aralar de Gipuzkoa pide que no se modifique el sistema de atención de SOS Deiak en el territorio histórico

El grupo de Aralar en las Juntas de Gipuzkoa ha presentado una propuesta en esta Cámara en la que insta al Gobierno vasco a que no modifique el organigrama del servicio de atención telefónica de SOS Deiak en el territorio histórico.
Rebeka Ubera.
Rebeka Ubera.
ARALAR
Rebeka Ubera.

El grupo de Aralar en las Juntas de Gipuzkoa ha presentado una propuesta en esta Cámara en la que insta al Gobierno vasco a que no modifique el organigrama del servicio de atención telefónica de SOS Deiak en el territorio histórico.

En un comunicado, la portavoz de Aralar en las Juntas guipuzcoanas, Rebeka Ubra, ha opinado que no es una buena idea que se centralice el servicio en Bilbao. "Pensamos que la atención es más efectiva manteniendo las oficinas provinciales, tal y como se hace ahora", ha afirmado.

Ubera ha señalado que estos cambios han generado "preocupación" en Aralar porque "supondrían el empeoramiento de un servicio en el que una respuesta rápida es esencial, y esa rapidez se garantiza atendiendo las llamadas en el propio territorio en el que ha tenido lugar la incidencia".

Además, ha subrayado la importancia de que las llamadas sean atendidas "por personas que conocen la geografía guipuzcoana". "El hecho de que las personas encargadas de la atención telefónica se encuentren en el mismo espacio físico que ocupan los servicios de emergencia posibilita una respuesta más eficaz y diligente", ha asegurado.

Por otro lado, ha considerado que "otro problema que hay que tener en cuenta con estos cambios es el de la situación laboral de las personas que trabajan en el servicio".

"Además de reducir la plantilla de forma significativa, un 25 por ciento, el resto de los trabajadores tendría que desplazarse a Bilbao, lo que supondría un gasto importantísimo para unas personas cuyos salarios rondan apenas los mil euros", ha concluido.

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