Desciende la confianza de los consumidores navarros en el primer trimestre del año

La confianza de los consumidores navarros, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), acentúa la senda descendente iniciada el segundo trimestre de 2011, mostrando un empeoramiento de 17,1 puntos respecto al trimestre anterior, según informa el Instituto de Estadística de Navarra.

La confianza de los consumidores navarros, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), acentúa la senda descendente iniciada el segundo trimestre de 2011, mostrando un empeoramiento de 17,1 puntos respecto al trimestre anterior, según informa el Instituto de Estadística de Navarra.

A pesar de las señales de ligera recuperación reflejadas en la situación económica familiar y las opiniones optimistas sobre las expectativas de demanda, "la negativa percepción del mercado de trabajo y el deterioro de la confianza sobre la situación económica actual y esperada inciden en una desaceleración del índice", según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Económica de los Consumidores en el primer trimestre de 2012, que el Instituto de Estadística de Navarra realiza trimestralmente a una muestra aleatoria de 640 hogares.

Este descenso de la confianza en el primer trimestre del año también se ve reflejado en España, mostrando la UE la evolución más favorable del periodo tras reflejar señales de ligera recuperación.

El Índice de Confianza del Consumidor muestra, junto con el Índice de Sentimiento, las opiniones más pesimistas del trimestre tras pasar de -24,1 a -32,1, empeoramiento que se acentúa respecto al -15 alcanzado el primer trimestre de 2011.

El deterioro en las previsiones del mercado laboral que pasan de -36,7 a -56,5, reflejan la evolución más negativa del periodo, seguido de la percepción negativa mostrada sobre la situación económica, tanto general como en el hogar que alcanza el -39,3 y el -15,2 respectivamente.

Esta evolución ha sido compensada en parte por el optimismo mostrado sobre las expectativas de ahorro que se sitúa en -17,4, superando la moderación estimada el trimestre anterior. En términos interanuales, todos los componentes empeoran los resultados, como refleja la tabla adjunta.

índice de sentimiento del consumidor

El Índice de Sentimiento del Consumidor se debilita tras las señales de ligera recuperación observadas el trimestre precedente y sitúa el índice en el 55,7, inferior tanto al 64,3 alcanzado el trimestre anterior como al 67,0 registrado mismo trimestre del año anterior.

Esta disminución del índice deriva del mayor pesimismo en prácticamente todos los componentes, destacando la debilidad observada en la situación económica general tanto actual con un 16,5, como esperada, con un 39,2 y, en menor medida, de la situación económica del hogar.

Tan sólo el momento de compra con un 89, se mantiene prácticamente en los niveles del periodo anterior.

En términos interanuales, el momento de compra mejora los resultados, reflejando el resto de componentes opiniones más pesimistas.

índice de expectativas económicas

El Índice de Expectativas Económicas desciende por segundo trimestre consecutivo y alcanza el -29,5, inferior al -27,2 registrado tanto en el trimestre precedente como el mismo trimestre del año anterior.

Esta caída del índice proviene del deterioro observado en la percepción del mercado laboral que pasa de -36,7 a -56,5, evolución que ha sido compensada en parte por las opiniones más optimistas mostradas en el resto de componentes, fundamentalmente en las expectativas de ahorro con un -17,4 tras el -22,2 estimado el trimestre anterior y, en menor medida, el las señales de recuperación observadas en las expectativas de demanda y nivel de precios con un -39,0 y -5,2 respectivamente.

En términos interanuales tan sólo las expectativas sobre el nivel de precios reflejan opiniones más optimistas sobre el mismo trimestre de 2011.

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