La Xunta alerta del riesgo de inundaciones tras la "extrema sequía", pues la primera lluvia puede provocar escorrentías

Medio Ambiente determina 207 áreas con peligro potencial, 168 fluviales y 39 de ámbito costero, que "se van a estudiar en detalle"
El Conselleiro De Medio Ambiente Inaugura Una Jornada Sobre Inundaciones
El Conselleiro De Medio Ambiente Inaugura Una Jornada Sobre Inundaciones
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Medio Ambiente Inaugura Una Jornada Sobre Inundaciones

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, alerta del riesgo de inundaciones en Galicia aún en un momento de "extrema sequía", pues precisamente esta situación puede llevar a que las primeras lluvias provoquen escorrentías.

Lo ha explicado Hernández en la inauguración de una jornada técnica en Santiago sobre los riesgo de inundaciones en las demarcaciones del norte de España, ante técnicos y responsables de los departamentos encargados del agua en las regiones de la franja Cantábrica.

Existe "riesgo de inundabilidad", ha advertido el conselleiro y esto es algo que no hay que "olvidar" en un momento "de extrema sequía" pues, "paradójicamente", la primera lluvia caída "puede no ser absorbida por el suelo" por la falta de cobertura vegetal y el endurecimiento de la capa superficial del suelo de forma que "escurra en mayor proporción".

A este respecto, Agustín Hernández ha constatado que los "fenómenos extremos" en cuanto a la meteorología se repiten "cada vez con mayor frecuencia" y aludió al caso concreto del norte de Lugo, en junio de 2010, debido a las intensas precipitaciones.

Planes de gestión

Frente a esta situación, ha presentado los avances en la elaboración del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones, que supone la tercera fase para la implantación de la directiva europea en el ámbito nacional, en la que trabajan las regiones del norte de España. De hecho, la reunión de este jueves da continuidad a otra celebrada en marzo de 2011 en Bilbao.

El titular de Medio Ambiente ha dado cuenta de los trabajos que realiza la Xunta en el marco del Plan Hidrolóxico Galicia-Costa, que determinaron un total de 207 áreas con riesgo potencial significativo de inundación y que ahora, ha dicho, "se van a estudiar en detalle". La mayor parte de estas zonas (168) son fluviales y las 39 restantes se corresponden con ámbitos costeros.

Hernández destacó las características de la configuración geográfica gallega y de sus ríos, con cuencas "muy rápidas y cortas", por lo que esta labor supondrá un examen "en profundidad" de 540 kilómetros de río. Además, el ministerio analizará otras 39 zonas costeras con riesgo dado que la costa gallega representa "una de las más problemáticas" desde este punto de vista y por su configuración.

"parece que va a llover"

La jornada pretende poner sobre la mesa toda una serie de cuestiones que se deberán abordar para la redacción de los planes de gestión, que deben estar listos en el horizonte de 2015 y en los que Augas de Galicia —cuyo presidente asiste al acto— invertirá —en su conjunto, teniendo en cuenta los estudios locales—unos 2 millones de euros.

Para finalizar su discurso, el responsable del Gobierno gallego en materia medioambiental ha dado la bienvenida a los participantes y les ha animado a disfrutar de "una buena noticia" que puede producirse este sábado en la capital gallega, y es que "parece que va a llover".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento