La Junta está "absolutamente en contra" de una PAC uniforme en España porque "significa recortes"

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asegurado que la Junta de Andalucía está "absolutamente en contra" de una Política Agraria y Común (PAC) uniforme para toda España porque eso "la uniformidad significa recortes".
Aguilera, Y El Delegado De Agricultura En Jaén, Roque Lara (D), Da El Balance
Aguilera, Y El Delegado De Agricultura En Jaén, Roque Lara (D), Da El Balance
EUROPA PRESS
Aguilera, Y El Delegado De Agricultura En Jaén, Roque Lara (D), Da El Balance

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asegurado que la Junta de Andalucía está "absolutamente en contra" de una Política Agraria y Común (PAC) uniforme para toda España porque eso "la uniformidad significa recortes".

Así lo ha destacado este miércoles a los periodistas en Jaén, donde ha criticado el pronunciamiento en esta línea del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a quien ha dejado claro que si sus tesis pasan por una "redistribución y que Andalucía dé ayudas de la PAC al resto de comunidades", el Gobierno autonómico lo va "a combatir".

En este sentido, ha precisado que si la región andaluza tiene el doble de subvenciones en la PAC es "porque tiene un modelo productivo que ha generado derechos y riqueza diferente a otras comunidades". "Aquí no ha venido gratis. Si la ayuda en el olivar andaluz es tan importante es porque lo ha generado la mayor productividad del olivar andaluz o del algodón o de cualquier otro sector", ha afirmado Aguilera, a quien no le importa "un reparto desigual porque desiguales son las realidades agracias".

Al respecto y tras recordar que el sistema de derechos "desaparece" y va a ser sustituido otro de "compartimentos" que se está debatiendo, la consejera ha dicho tener la impresión de que España y otros países percibirán "aproximadamente el mismo volumen" global de ayudas, de modo que será en el Estado donde esté "la pelea fundamental" sobre el reparto final.

Actualmente, España recibe unos 5.800 millones de euros por ayudas directas, de los que en torno a 1.680 corresponden a Andalucía, seguida por Castilla-León con menos de 900, por lo que ha mostrado su temor por que el nuevo reparto pueda perjudicar a la comunidad, desde la que se podrían trasvasar fondos, y especialmente del olivar, a otras regiones.

Preguntada por si ha cuantificado el trasvase de fondos que podría implicar esa uniformidad en el reparto de ayudas de la PAC, ha comentado que es "muy difícil hacer la valoración", ya que irá en función de cómo queden finalmente los distintos compartimentos en las que se dividirán, sobre todo, el 'complemente verde', a cuya configuración actual también se opone la Junta.

"Las alianzas con otras regiones, dentro del marco estatal son muy complicados porque todas tienen menos y todos esperan más. La siguiente es Castilla-León, pero nadie habla de los derechos que percibe por la ganadería y que también son muy elevados en esas comunidad y Aragón", ha señalado Aguilera, quien por esta razón ha destacado las "alianzas estratégicas con regiones europeas" en el Foro Europeo del Olivar, del que también forma parte Cataluña.

Así las cosas y apuntando el mismo color político de la mayoría de comunidades autonómonas, Aguilera ha sido tajante al apuntar que "si las decisiones (en materia agraria) son en Génova y después se trasladan a Atocha, en medio está Andalucía". MARRUECOS

No ha sido éste el único asunto que ha motivado las críticas de Aguilera hacia el ministro del ramo, del que también ha lamentado que "fuera a Marruecos a menospreciar a los agricultores andaluces", teniendo en cuenta el acuerdo que la UE ha firmado con este país, ante el cual la postura del Gobierno andaluz ha sido "siempre la misma: era lesivo para los intereses de Andalucía".

Sobre el referido convenio ha aludido, asimismo, a la incidencia que puede tener en el sector oleícola con una "liberalización total" al no existir ni contingentes ni aranceles, de modo que tienen una "profunda preocupación" por las exportaciones futuras. "Lo que podemos hacer con Marruecos como comunidades controlar las entradas y las calidades de los aceites así como su procedencia y ahí vamos a estar no permitiendo esas situaciones", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento