Bravo de Laguna invita al Gobierno canario a agilizar la devolución del IVA para las compras hechas fuera de las islas

Los canarios pagarían así el IGIC por estas compras en lugar del IVA, lo que supondría un aumento de la recaudación para Canarias y un ahorro al ciudadano
El Presidente Del Cabildo De Gran Canaria, José Miguel Bravo De Laguna
El Presidente Del Cabildo De Gran Canaria, José Miguel Bravo De Laguna
EUROPA PRESS
El Presidente Del Cabildo De Gran Canaria, José Miguel Bravo De Laguna

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha invitado este miércoles al Gobierno de Canarias a que agilice la devolución del IVA para las compras que realizan los residentes en las islas fuera del archipiélago, ya que así los canarios cambiarían este impuesto por el IGIC, lo que supondría un ahorro al bolsillo de los isleños y el aumento de la recaudación del Ejecutivo regional.

Durante una rueda de prensa, el máximo mandatario grancanario apuntó que con esta iniciativa los isleños ahorrarían por las compras realizadas en la península (se paga menos por IGIC que por IVA) y que el Ejecutivo regional aumentaría la recaudación por el Impuesto General Indirecto Canario.

Por su parte, existe una normativa que da el derecho de los residentes en Canarias de obtener la devolución del IVA por las compras que se realicen fuera del territorio canario pagando el IGIC correspondiente, siempre que acredite que el producto adquirido entre en el archipiélago.

En este sentido, comentó que desde hace varios meses tiene conocimiento de que se ha solicitado que el Gobierno canario que agilice la devolución del IVA a los residentes canarios por compras realizadas fuera del territorio insular.

"En la práctica este derecho existe y hay personas que lo ejercitan —dijo— pero con trabas burocráticas. Primero hay que pagar el IGIC, presentar la factura correspondiente e irse a otra oficina y solicitar la devolución del IVA. Eso tarda, y cuando se trata de cuantías que no son altas, la gente no pide la devolución".

Bravo de Laguna apuntó en que existen empresas autorizadas por el Ministerio de Hacienda que proponen crear oficinas en los puertos y aeropuertos canarios para realizar la devolución del IVA y el simultáneo cobro del IGIC. "De tal manera que cuando se llega de un vuelo se pueda producir esto con gran agilidad", matizó.

Se estima una recaudación de entre 100 Y 150

Millones anuales

Aquí, hizo especial hincapié en la "gran importancia" de esta iniciativa, ya que los cálculos que han realizado estas empresas estiman que se podría recaudar por parte del Gobierno de Canarias en IGIC entre 100 y 150 millones de euros al año.

"Ahora —continuó— se nos está diciendo que el Ejecutivo regional, porque tiene que ajustar su presupuesto sobre los 200 millones de euros, está pensando en subir el IGIC, el impuesto de combustibles, en poner una tasa al turismo... invito desde aquí a que la Consejería de Economía y Hacienda, que tiene este tema desde hace varios meses sobre la mesa, profundice en esta línea".

El presidente grancanario destacó que no costaría más a los contribuyentes canarios, sino al contrario, supondría una devolución de impuestos soportado fuera de la Comunidad Autónoma.

"Supondría un ingreso muy importante para el Gobierno de Canarias, que creo que vale la pena que lo estudien y que en lugar de pensar en subir los impuestos a los canarios, piensen en bajárnoslo, puesto que el IVA es de un importe superior al del IGIC", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento