El Ayuntamiento de Palma pedirá al Gobierno 109 millones para pagar 15.000 facturas a los proveedores

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este miércoles que pedirá 109 millones de euros al Gobierno central para saldar las 15.000 facturas que el consistorio mantiene con alrededor de 900 proveedores.
Julio Martínez
Julio Martínez
EUROPA PRESS
Julio Martínez

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este miércoles que pedirá 109 millones de euros al Gobierno central para saldar las 15.000 facturas que el consistorio mantiene con alrededor de 900 proveedores.

De esta forma, el consistorio de la capital balear se acoge al decreto del Consejo de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy por el dispone de fondo de 35.000 millones de euros para financiar los pagos de ayuntamientos y comunidades autónomas a sus proveedores.

Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno de Cort tras la junta de gobierno, de esta cantidad, 66 millones de euros son las facturas del propio consistorio, 14 millones, de organismos autónomos y 29, de las empresas municipales. Además, la cifra de las dos funciones asciende a 127.000 euros.

Martínez ha indicado que durante las últimas dos semanas el equipo de gobierno ha hallado más facturas "en los cajones", por lo que prevé que "probablemente más gente nos haga llegar más facturas" próximamente.

El portavoz ha indicado que con esta cantidad el consistorio podría daría "una inyección de liquidez" a los proveedores, que, a su vez, podrán pagar sus facturas pendientes.

Asimismo, ha admitido que todavía no saben si el Gobierno dará el 100% de la cantidad reclamada, puesto que será algo que dependerá de la cifra conjunta que pidan los ayuntamientos y autonomías. En el caso de que sea superior, el Ejecutivo o lo ampliará o hará "una relación de proporción". En cualquier caso, Cort aplicará un criterio de antigüedad en sus facturas.

El portavoz ha apuntado que los 109 millones de euros que se solicitan engloban todas las facturas que había pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011, si bien no se incluyen ni las subvenciones, ni el pago de expropiaciones o de impuestos.

Finalmente, ha señalado que este dinero podría tener que modificar el presupuesto, "una vez que sepamos la financiación que nos da Madrid". Además, de esta manera ha indicado que se "da respuesta a la objeción del interventor" sobre la financiación del déficit del 2010.

Martínez ha señalado que "seguramente habrá solicitudes este mes por parte de ciertos proveedores" y ha recordado que estos deben hacer una solicitud a Intervención del ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento