La Guardia Civil suspende seis meses a un agente por colaborar con una asociación antidroga

  • El agente, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fue sancionado el 23 de enero por ayudar a una ONG dedicada, entre otras cosas, a rehabilitar drogadictos.
  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles critica la decisión por "injusta".
  • El agente, con "más de 20 años de servicio" y que estaba destinado en Chipiona, pierde también el destino al aplicársele el régimen de incompatibilidades.
Imagen de archivo de unos agentes de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de unos agentes de la Guardia Civil.
Archivo
Imagen de archivo de unos agentes de la Guardia Civil.

La dirección general de la Guardia Civil ha suspendido de empleo y sueldo a un agente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) durante seis meses y un día por colaborar en su tiempo libre con una organización que, entre otras cosas, ayuda a la rehabilitación y reinserción de toxicómanos y drogodependientes.

La sanción, criticada duramente por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la federación provincial antidroga Nexos por "injusta y desproporcionada", supone  también la pérdida de destino del agente; el cuerpo ha aplicado, en este caso, el régimen de incompatibilidades.

En rueda de prensa, el secretario provincial de la AUGC, José Encinas, y el presidente de Nexos, Francisco Mena, han calificado de "absurdo" y "arcaico" el reglamento disciplinario de la guardia civil y defienden que esto es equiparable a sancionar a un agente por pertenecer a una asociación de ciclistas o por ser presidente de su comunidad de vecinos.

Consideran que se trata de un castigo "excesivo" por ser el más grave posible, reprochando que "lo han tratado prácticamente como un delincuente", ya que "han destrozado su vida" por el simple hecho de querer trabajar por la ciudadanía en una de las zonas más castigadas por el narcotráfico de la provincia.

Asimismo, han subrayado que su tarea al frente de la asociación Mandrágora "no suponía la revelación de secretos oficiales" ni tampoco "colisión alguna" con el desempeño de su labor en la comandancia. De hecho, "numerosos policías locales y nacionales" forman parte de otras asociaciones antidroga de la provincia sin que ello suponga ningún problema.

La sanción está recurrida

Este agente, con "más de 20 años de servicio" y que estaba destinado en el puesto de Chipiona está cumpliendo desde el pasado 23 de enero la sanción, la cual está recurrida. De hecho, se ha presentado un recurso de alzada al Ministerio de Defensa, aunque, según Encinas, "no tenemos muchas esperanzas".

Así, el trámite continuará en el Tribunal Central Militar, en el que tampoco tienen confianza, hasta llegar al contencioso disciplinario ordinario, que es "donde los jueces, por regla general, nos suelen dar la razón, ya que tienen mayor amplitud de miras". No obstante, este procedimiento tardará más de seis meses, con lo que el guardia civil se habrá visto obligado a cumplir una sanción "injusta".

Según Mena, todas las asociaciones y organizaciones antidroga de la provincia van a elaborar y suscribir un documento que van a elevar al Ministerio de Defensa en solidaridad y apoyo a esta persona, pidiendo el sobreseimiento del expediente.

El presidente de Nexos ha destacado que era la primera vez en 20 años que se encontraba a una persona "valiente y comprometida" capaz de colaborar en la creación de una asociación "beligerante contra el narcotráfico" en la Costa Noroeste -localidades de Sanlúcar, Chipiona y Trebujena-.

Finalmente, apuntan que el Guardia Civil expedientado sólo pudo participar en tres conferencias antes de ser sancionado, viéndose obligado a dimitir de su cargo en la asociación. En este sentido, Mena ha criticado que la decisión de la guardia civil ha hecho "un flaco favor a la lucha contra el narcotráfico en uno de los puntos calientes de la provincia", ya que Mandrágora corre el riesgo de desaparecer debido a estos acontecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento