Navarro subraya que la educación es "clave" para que haya plena igualdad entre mujeres y hombres

Participa en un acto del Instituto Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla) al que han asistido 250 estudiantes de ESO y Bachillerato
Micaela Navarro Participa En Un Acto Con Estudiantes En Carmona (Sevilla)
Micaela Navarro Participa En Un Acto Con Estudiantes En Carmona (Sevilla)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Micaela Navarro Participa En Un Acto Con Estudiantes En Carmona (Sevilla)

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha participado este miércoles en el acto central de las actividades organizadas por el Instituto de Enseñanza Secundaria Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde ha subrayado que la educación es "clave" para lograr que haya plena igualdad entre mujeres y hombres.

Los objetivos principales de estas actividades son facilitar la participación del alumnado de Secundaria y Bachillerato en actividades que promuevan relaciones de equidad, respeto y corresponsabilidad entre hombres y mujeres; y la toma de conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres en la vida social. Al acto han asistido unos 250 alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, así como profesorado del Instituto de Enseñanza Secundaria Maese Rodrigo, se informa en nota de prensa.

La Junta está desarrollando el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2010-2013), que integra un conjunto de actuaciones para introducir la perspectiva de género en todas las políticas públicas, avanzar en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal desde la perspectiva de la corresponsabilidad, combatir la violencia de género e impulsar la promoción económica, social y cultural de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante el primer año de aplicación del Plan se desarrollaron un total de 241 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así consta en el primer informe periódico sobre la efectividad del principio de igualdad en el ámbito competencial de la Administración andaluza.

Según este informe, el 50,5 por ciento de la población andaluza son mujeres, al igual que el 55,4 por ciento del alumnado de las universidades públicas andaluzas y el 62,5 por ciento de los que se gradúan en los centros universitarios. Sin embargo, las mujeres tienen una tasa de actividad que se sitúa casi 18 puntos por debajo de la de los hombres, y ganan una media de 4.829 euros menos al año. Asimismo, el 86 por ciento de las mujeres que tienen un empleo también se ocupan de las labores del hogar, algo que sólo ocurre en el 43 por ciento en el caso de los hombres

En cuanto a la representación pública, las mujeres han pasado de ocupar el 5,5 por ciento de los escaños del Parlamento andaluz hace 25 año al 45,9 por ciento actual; hay un Gobierno paritario y un índice equilibrado en los altos cargos de la Junta, ya que en junio de 2010 había 139 hombres y 136 mujeres.

Andalucía ha sido la primera comunidad que ha puesto en marcha unidades de Igualdad de Género en todas sus consejerías y es la primera también que elabora los presupuestos con perspectiva de género y realiza Informes de Impacto de Género de cada normativa desde 2005. Asimismo, nueve universidades públicas andaluzas disponen de unidades de Igualdad de Género.

Además, Andalucía cuenta con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres que tiene como funciones principales representar los intereses de las organizaciones de mujeres andaluzas ante la Junta y servir de cauce de participación activa en las políticas públicas de estas organizaciones, además de difundir el valor de la igualdad, elaborar informes y velar por el cumplimiento de la paridad. La creación del nuevo órgano de participación es una de las previsiones recogidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento