La UME dispone de 600 militares para la lucha contra los incendios forestales en Galicia

La Delegación del Gobierno afirma que la cifra podría elevarse a 3.000 "si la situación lo requiriera"
Samuel Juárez.
Samuel Juárez.
EUROPA PRESS
Samuel Juárez.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) dispone de 600 militares para situaciones de "especial riesgo" en la lucha contra los incendios forestales, un número que "si la situación lo requiriera podría elevarse hasta 3.000", según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, tras el encuentro mantenido este martes por el delegado del Gobierno, Samuel Juárez con el teniente General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), José Emilio Roldán Pascual.

En el mismo, abordaron cuestiones sobre la organización y coordinación de las actuaciones de esta unidad, como riesgos naturales, inundaciones, deslizamientos de terreno, grandes nevadas, incendios forestales, riesgos tecnológicos o terrorismo. Según la Delegación del Gobierno, en el encuentro se acordó "seguir implementando y reforzando la colaboración en la lucha contra los incendios forestales en Galicia".

La Unidad Militar de Emergencias se implantó como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas y su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional en los supuestos de grave riesgo o catástrofe, entre otras actuaciones.

La Zona de Acción Operativa del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME de León abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León.

En el caso de que se solicite su actuación, y para el territorio de Galicia, actúa en primera instancia el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Rabanedo (León), donde hay 600 militares disponibles para situaciones de especial riesgo.

De estos disponibles, el Ministerio de Defensa destacó, en los últimos años, un equipo permanente en Marín (Pontevedra) desde julio hasta septiembre, con sus respectivos medios materiales. "En todo caso, si la situación lo requiriera, Galicia podría disponer de más efectivos de otros batallones de la UME, hasta 3.000", señala la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento