El número de carteristas aumenta un 30% en Fallas

  • La Policía alerta del incremento de ‘rateros’ que se intentan aprovechar de las aglomeraciones.
  • Mascletaes, castillos, bus y metro son los puntos calientes.

Empujones, apretujones y mucho roce. Situaciones habituales en actos como las mascletaes o los castillos de fuegos artificiales, así como en el metro o los autobuses de la EMT en horas punta, son el escenario perfecto para que los amigos de lo ajeno hagan su particular agosto.

Tanto es así que según han informado fuentes sindicales de la Policía Nacional, durante estas Fallas, está prevista la llegada masiva de carteristas: «Habrá un 30% más que un fin de semana normal».

Las mismas fuentes han explicado que se trata de «grupos organizados» que recorren «las fiestas de España más multitudinarias». Además, han añadido que estas bandas están asentadas «en Madrid y Barcelona» y que sus integrantes suelen ser extranjeros, «principalmente de Rumanía, Bolivia, Ecuador y Colombia».

En cuanto a los métodos más comunes que suelen usar para lograr su objetivoestá el de agujerear «el fondo del bolso con una cuchilla», el «hurto al descuido en las terrazas de bares y cafeterías» y el clásico de meter «la mano directamente en el bolso o en el bolsillo de la chaqueta o pantalón», han explicado.

Para tratar de atajar esta situación la ciudad contará estos días con 3.600 agentes entre Policía Local (1.000), Policía Nacional (2.500) y Guardia Civil (100).

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) también ha reforzado su personal de seguridad al pasar de 64 a 186 vigilantes.

Además, para evitar sufrir uno de estos robos, es recomendable llevar el bolso siempre bien cerrado, bien cogido y con la apertura por delante, nunca a la espalda.

Las carteras también es mejor llevarlas en los bolsillos delanteros en lugar de los traseros y, si es posible, que no sean holgados. También es mejor salir con el dinero justo, ya que la mayoría busca solo el metálico. Aun así, ante cualquier robo siempre conviene anular las tarjetas y denunciar.

"Me robaron la cartera en el bus"

Al finalizar la mascletà muchos valencianos optan por el transporte público para regresar a casa, ahí es cuando los carteristas entran en acción. «Subí al autobús en la calle Jesús. Saqué la cartera con el título de transporte y me la guardé en el bolsillo. Me di cuenta de que me la habían robado cuando tuve que volver al trabajo», explicó S. G. a quien le robaron la cartera el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento